11.1 C
Barcelona
miércoles, diciembre 4, 2024

banner suscripcion newsletter

Fenadismer denuncia el acceso fraudulento de transportistas extranjeros al mercado español

Fenadismer sigue denunciando la entrada masiva de nuevos transportistas aprovechando la eliminación del requisito de antigüedad de la flota por el Tribunal Supremo a finales de 2019. En concreto, alerta sobre un presunto fraude cometido por aspirates extranjeros que para acceder al mercado español optan por hacer el examen oficial en sus países de origen, principalmente del Este, donde al parecer es más fácil superarlo. Luego, solicitan la convalidación al ministerio de Transportes.

Los transportistas culpan a la administración, que no ha contrarrestado la “puntilla” dada por el Tribunal Supremo al requisito de antigüedad de flota. Algo que estaría facilitando la entrada “masiva y desordenada” de nuevos profesionales al sector.

Para la federación que representa los intereses de las pequeñas y medianas empresas del transporte, se trata de “una nueva prueba más de esta política de puertas abiertas del ministerio” a los transportistas extranjeros europeos que trabajan en España.

Según la organización, esta práctica vulnera la normativa europea que regula el acceso al transporte por carretera, en concreto, el reglamento 1071/2009. En su artículo 8 establece que las personas interesadas en obtener el título de competencia profesional para ser transportista deberán examinarse en el Estado miembro en el que residan. Y por ello entiende “el lugar en que una persona viva habitualmente, por lo menos 185 días por cada año civil, por razón de vínculos personales que revelen lazos estrechos entre la persona y el lugar en que habita”.

Por ello, los transportistas exigen al ministerio de Transportes que dirige Raquel Sánchez a que compruebe el cumplimiento del requisito de residencia habitual, antes de proceder a la convalidación del título obtenido en otros países.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias