17.4 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

Estibadoras de Bilbao hacen fijos a eventuales para evitar indemnizaciones

Empresas estibadoras de Bilbao han comenzado a hacer fijos a algunos trabajadores eventuales para evitar el pago de las correspondientes indemnizaciones. Según informa Crónica Vasca, la situación de los estibadores eventuales que denunciaron a sus empleadores por despido improcedente es “un paso más” de un conflicto que ha marcado la compleja negociación del convenio colectivo de la estiba en Bilbao y que aún pesa sobre los muelles de Santurtzi.

La cifra total a la que se enfrenta Bilboestiba supera los siete millones de euros, cantidad que está pendiente de lo que decida el Tribunal Supremo, que debe validar (o no) lo dispuesto en el V Acuerdo Marco de la Estiba.

El V Acuerdo Marco de la Estiba, firmado el año pasado por empresas y sindicatos, define las nuevas reglas del juego en las relaciones laborales de la estiba para todos los puertos de España. Luego, cada comité lo adapta a la realidad de cada puerto. La norma establece que será el trabajador quien, en caso de despido improcedente, decida si vuelve al trabajo con contrato indefinido o acepta la indemnización. Es decir, entrarán en plantilla si así lo indica el juez y ellos lo desean.

Al no depender esta decisión de las empresas, salvo que el Supremo dé un vuelco a su favor (el TSJPV lleva ya más de una docena de sentencias favorables a los trabajadores, con indemnizaciones de entre 50.000 y 90.000 euros, según Crónica Vasca), ven como una salida razonable contar con una parte de los cerca de 70 denunciantes para no tener que indemnizar a todos.

Esta opción, la de cobrar una indemnización, está ya abierta y quien quiera optar por ella puede ya solicitar la cantidad reconocida por el juez sin intereses.

En caso de que el Supremo ratifique lo dispuesto por la justicia vasca, Bilboestiba deberá buscar soluciones para no tener que hacer frente a esta cantidad, superior a la deuda con la que llegó al último concurso de acreedores.

Entre los acuerdos del último convenio de la estiba firmado el pasado verano figura el compromiso de buscar una solución al colectivo de eventuales, que llegaron a ser un centenar aunque la cifra ha ido menguando.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias