24.7 C
Barcelona
lunes, octubre 3, 2022
banner superior optimizado

Bilboestiba deja atrás el concurso de acreedores y aparca la crisis de la estiba

El Centro Portuario de Empleo Bilboestiba, que agrupa a las empresas estibadoras del puerto de Bilbao, ha dejado atrás el concurso de acreedores, tras la decisión adoptada por el juez de lo mercantil de Bilbao, Marcos Bermúdez. A finales del pasado mes de junio, empresas y trabajadores firmaron el acuerdo de convenio colectivo, con un periodo de tiempo que abarca los próximos seis años, y que contempla un plan de viabilidad que finalmente ha supuesto la salida de Bilboestiba del concurso de acreedores.

“Se trata de una consecución de hechos que pone fin al convulso periodo vivido en el puerto de Bilbao”, asegura Iñaki Urueña, delegado de OUTPB-Coordinadora Bilbao, sindicato mayoritario en el sector de la estiba en este puerto.

En un comunicado, la organización sindical subraya la “participación e implicación de OUTPB en la búsqueda de un plan de viabilidad, que ha sido fundamental y crucial, culminando la firma de un principio de acuerdo, y posibilitando que otro sindicato como es UGT en este caso, se sumara a la firma”.

La decisión del juzgado mercantil da carpetazo a meses de negociación, “posibilitando que el puerto de Bilbao pueda contar con paz social y un futuro prometedor después de muchos meses de incertidumbre”, añade Urueña.

Para el coordinador general de Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya, “este es el resultado del diálogo y de la búsqueda conjunta de soluciones entre el Centro Portuario de Empleo (CPE) y las demandas de las empresas que dieran estabilidad”.

La firma de la paz social entre Bilboestiba y los sindicatos abre una etapa de esperanza respecto al crecimiento de los tráficos portuarios. Sin embargo, para cerrar la crisis en el plano laboral hay todavía algunas cuestiones pendientes, como la sentencia que obliga al centro portuario de empleo a dotar de más personal la categoría de peón especialista para atender la carga de trabajo.

En la actualidad, la plantilla de estibadores de Bilbao la forman un total de 300 trabajadores.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias