Enagás y Genia Bioenergy impulsan un proyecto de producción de 95 gigawatios de biometano y nutrientes para agricultura con el tratamiento de entre 120.000 y 140.000 toneladas de residuos agroindustriales, especialmente de porcino y vacuno, en Vencillón (Huesca), que comenzará a funcionar en 2023. La inversión inicial se eleva a nueve millones de euros y creará doce empleos directos.
La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha mantenido un encuentro este martes con los responsables del proyecto, que el Gobierno de Aragón agilizará declarándolo inversión de interés autonómico. Según Gastón, la iniciativa actuará como vehículo tractor de ecosistemas económicos circulares asociados a la gestión de residuos, la producción de biofertilizantes y la agricultura.
Promovida por Enagás Renovable y la ingeniería energética Genia Bioenergy, y financiada por la primera, serán capaces de biodigerir más de 140.000 toneladas de residuos orgánicos (estiércol y purines, restos de la industria alimentaria, lodos de depuradora, etc.) y convertirlas en biometano con una capacidad energética de 95GWh cada año. Además, la capacidad de gestionar biorresiduos gracias a estas dos nuevas plantas supondrá un ahorro de emisiones de CO2 de 120.000 toneladas anuales.
La consejera ha destacado el carácter pionero de este proyecto “replicable” en otras localidades del territorio, y ha confiado en que este sea “el primero de muchos proyectos de este tipo” vinculados a la economía circular y el sector agroalimentario.
La planta de Vencillón, denominada Huesca Este, gestionará 140.000 toneladas de residuos y se alimentará principalmente de estiércol de terneros, además de residuos de industrias agroalimentarias y lodos de depuradora.
En esta planta se obtendrá biogás de residuos orgánicos a través de la acción de bacterias que viven en ausencia de oxígeno, un proceso natural que acelera la producción de un biogás con alta concentración de metano. La propuesta incluye un proceso de upgrading para convertir este en biometano, totalmente intercambiable con el gas que circula por la red, facilitando su inyección y proporcionando energía renovable a hogares, industrias y vehículos.