18.9 C
Barcelona
domingo, mayo 29, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Las empresas de transporte podrán consultar la pérdida de puntos de sus conductores

Las empresas de transporte podrán conocer el estado de pérdida de puntos o suspensión del permiso de conducir de sus conductores profesionales. Una vez se apruebe la reforma de la ley de Seguridad Vial, que se está tramitando en las Cortes, la dirección general de Tráfico habilitará antes de un año un sistema de consulta online para que las empresas transportistas de mercancías y viajeros puedan conocer estos datos sin necesidad de obtener el consentimiento de sus empleados.

Entre las novedades que incluye el nuevo texto legal, según destaca Fenadismer, figura una de las reivindicaciones históricas de las organizaciones de transportistas. Se trata de la posibilidad de poder consultar la situación administrativa de los permisos de conducir de sus conductores asalariados, tanto la pérdida de puntos como la suspensión o pérdida del mismo.

Para la federación de transportistas, esta medida contribuye a mejorar la seguridad vial del transporte por carretera, “a la vez que elimina la inseguridad jurídica a la que se enfrentan las empresas transportistas que no tienen manera de conocer en qué condiciones se encuentran sus conductores”.

Además, la reforma prevé que el Gobierno apruebe el procedimiento para la realización de controles iniciales, periódicos, o aleatorios tanto de alcohol como de drogas y otras sustancias psicoactivas durante el ejercicio de la actividad a los conductores profesionales, en un plazo máximo de 24 meses desde su entrada en vigor.

En este sentido, la norma señala que “en todo caso se deberá garantizar el tratamiento de las muestras y de los resultados de los controles realizados, y regular la actuación en el supuesto de pruebas con resultado positivo”.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias