15.7 C
Barcelona
martes, diciembre 3, 2024

banner suscripcion newsletter

Elian adquiere la planta de haba de soja de Cargill en el puerto de Barcelona

Elian Barcelona, filial de Viserion, ha comprado al gigante estadounidense Cargill la planta de trituración de soja del puerto de Barcelona. La instalación del muelle Álvarez de la Campa es una importante infraestructura de la cadena de suministro de piensos e ingredientes alimentarios para el mercado catalán, español y europeo.

Según explica la empresa, Elian tiene la intención de ampliar la capacidad de la factoría de molturación de haba de soja en una segunda fase para fabricar proteína vegetal y producir una gama más amplia de ingredientes “sostenibles e innovadores” para alimentos y piensos especiales, a través de la concentración y la proteína texturizada. La compañía asumirá la totalidad de la plantilla, 69 empleados, e incluso planea aumentarla a medida que incremente la producción.

“Estamos orgullosos de adquirir y desarrollar esta importante planta de procesado catalana mientras construimos un sistema alimentario más resiliente en toda Europa”, señala Andrés Martín, fundador y director general de Elian Barcelona. “La sostenibilidad es nuestro principal valor fundacional, y creemos que este activo estratégico, junto con la escala, los recursos y la experiencia de Viserion, nos permitirá alinear mejor nuestros servicios con los consumidores y las tendencias del sistema alimentario, mejorar la seguridad alimentaria europea y resistir las interrupciones de la cadena de suministro. Estamos agradecidos a las instituciones públicas de Catalunya, incluidas la Generalitat y Acció, por su apoyo”.

Este acuerdo es considerado de carácter estratégico para la cadena de valor agroalimentaria, ya que en Europa solo existen dos plantas integradas de concentración y texturización de soja, una en Serbia y otra en Países Bajos.

Para el consejero delegado de Viserion International, Aaron Wiegand, la adquisición de esta planta “estratégicamente situada, integral para el suministro de alimentos de Catalunya, profundiza nuestro compromiso a largo plazo con el mercado europeo”.

La transacción se completará previsiblemente en el primer trimestre de 2024, previa aprobación regulatoria de la Autoridad Portuaria de Barcelona. Elian Barcelona se fundó en enero de 2021 con el objetivo de mejorar la sostenibilidad a través del sistema de producción de alimentos y fue adquirida poco después por Viserion, con sede en Boulder (Colorado), que dispone de 10 plantas de procesamiento de grano y nutrición animal en EEUU.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias