29.6 C
Barcelona
lunes, agosto 15, 2022
banner superior optimizado

Port de Barcelona entra en el capital de TIM Monzón con el 10% del accionariado

El consejo de administración del puerto de Barcelona ha aprobado la entrada en el accionariado de la sociedad Terminal Intermodal Monzón (TIM). La empresa gestiona dos terminales ferroviarias, una dedicada al tráfico de contenedores y la otra al de sólidos a granel, básicamente piensos.

La terminal de contenedores de TIM acoge desde hace años decenas de servicios ferroviarios que la conectan con el recinto portuario barcelonés y que prestan servicio a la industria aragonesa, especialmente a los sectores químico y agroalimentario.

En los primeros cinco meses de 2021, la instalación ha gestionado más de 10.000 teus con origen o destino Port de Barcelona, más del doble que en el mismo periodo del año pasado. De hecho, TIM es una de las terminales intermodales del nordeste peninsular que ha experimentado mayor crecimiento en los últimos años.

De la otra terminal, AgroTIM, Port de Barcelona dispondrá del 10% de las acciones. La instalación mueve graneles sólidos, sobre todo cereales que se descargan en los puertos de Barcelona y Tarragona. El accionista mayoritario es la aragonesa Samca, participada por el operador ferroviario Logirail. También Port Tarragona ha anunciado recientemente su entrada en el capital con un 5%.

Ampliación de concesiones de Mepsa y CLH

Por otro lado, el consejo de administración ha aprobado la ampliación de las concesiones que Mepsa y CLH tienen en terrenos portuarios. En el caso de la primera, la concesión finalizará el 27 de febrero del año 2047, a cambio de una aportación económica al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

Respecto a CLH, con la prórroga de 14 años la concesión que explota en la zona de Can Tunis se alarga hasta diciembre de 2041. La compañía se ha comprometido a mejorar la eficiencia energética de la terminal y a hacerla más sostenible.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias