18.3 C
Barcelona
jueves, septiembre 19, 2024

banner suscripcion newsletter

El transporte profesional confía en la prórroga del descuento de 20 céntimos

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), principal patronal del sector, confía en que el Gobierno apruebe antes de que acabe el año una prórroga de la ayuda de 20 céntimos por litro de combustible para 2023, aunque sea solo para profesionales.

“A día de hoy no tenemos ninguna confirmación, pero exigimos que se prorrogue para el sector. Si no se hace, reuniremos a la directiva para exponer las diferentes posiciones y se trasladará al conjunto del Comité Nacional del Transporte por Carretera para estudiar y valorar todos los cauces para conseguirlo”, ha señalado este jueves en rueda de prensa, su presidente, Ovidio De la Roza.

En la misma línea se ha manifestado la junta directiva de la Federación de Transportistas Autónomos Portuarios (Fenatport), reunida en Barcelona, que insiste en la necesidad “urgente” de confirmar la prórroga de la ayuda de 20 céntimos para los profesionales, “una medida esencial para mantener una mínima competitividad” en el transporte.

En principio, el Gobierno parece inclinarse por mantener los descuentos solo para los colectivos más afectados por el encarecimiento de los carburantes. Así lo habría hecho saber al sector la dirección general de Transporte Terrestre, si bien la decisión final depende de varios ministerios.

El presidente de CETM se ha referido también a los avances logrados por el Comité del Transporte en sus negociaciones con el Gobierno, como la prohibición de la carga y descarga, la revisión de precios de los carburantes en los contratos, los plazos de devolución del gasóleo profesional o la nueva ley de la cadena de transporte.

Sobre esta última, que prohíbe el trabajo a pérdidas y que fue la principal reivindicación del paro convocado por Plataforma del Transporte, el presidente de CETM se ha mostrado sorprendido por que Vox la haya impugnado ante el Constitucional, ya que fue el único partido que apoyó los paros de esta asociación minoritaria.

También ha comentado el éxito del paro de marzo, organizado por Plataforma. “Fue un paro que no tenía objetivos ni argumentación real pero con un alcance enorme. No hubo tiempo para asimilar los acuerdos de diciembre y el precio del gasóleo sufrió una subida espectacular con la guerra en Ucrania, y la llamada en redes sociales de forma populista surgida por unos salvapatrias sin rumbo determinado explicó su afectación”, ha concluido el presidente de CETM.

El precio de los carburantes, a la baja

A la espera de lo que haga el Gobierno con las bonificaciones, el precio medio de los carburantes en España ha alargado esta semana su tendencia a la baja, cayendo hasta un 3%. El precio medio del gasóleo ha descendido hasta los 1,710 euros por litro, con una caída del 3% con respecto a la pasada semana y sumando así siete semanas a la baja.

Mientras, el de la gasolina se sitúa en 1,642 euros, tras retroceder un 2,7% en los últimos siete días, encadenando así su cuarta semana de caídas. Según el Boletín Petrolero de la UE, la brecha entre gasolina y diésel sigue recortándose y ya es inferior a los siete céntimos a favor de este último. Ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos del verano, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias