15.2 C
Barcelona
viernes, noviembre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

El transporte pide la revisión al alza de sus tarifas por la escalada del carburante

Fenadismer reclama la revisión de los índices de variación del precio del combustible para el cálculo de las tarifas de los contratos de transporte de mercancías por carretera. El pasado 30 de junio se redujo el incremento excepcional del índice de variación del precio del gasóleo para el cálculo las tarifas de transporte en los contratos continuados aprobado en julio de 2022 como consecuencia del alza de los precios de los combustibles por la guerra de Ucrania.

Desde junio el diesel situándose el precio medio en España muy por encima del que alcanzó al estallar el conflicto bélico, una escalada que previsiblemente continuará en los próximos meses.

Como recuerdan desde la federación de transportistas, entre las medidas aprobadas por el Gobierno destaca la del incremento excepcional de los índices de variación del combustible en la cláusula de revisión de las tarifas del transporte en los contratos continuados, como consecuencia de la escalada de los combustibles que se produjo como consecuencia del conflicto bélico.

El impacto que la subida tuvo en la estructura de costes de explotación de la actividad del transporte por carretera motivó la aplicación de esta medida, tras ser acordada con el Comité Nacional del Transporte por Carretera. Sin embargo, un año y medio después, remarcan las transportistas, “el sector se enfrenta al mismo preocupante escenario de alzas incontroladas” del petróleo en los mercados internacionales, de casi un 20% en apenas tres meses.

Por ello, Fenadismer ha solicitado al ministerio de Transportes que revise y actualice los índices de indexación del combustible para el cálculo de las tarifas en los contratos de transporte, de manera que los transportistas los puedan repercutir “adecuadamente a sus clientes y eviten una situación de colapso económico de la actividad”.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias