La International Air Transport Association (IATA) ha publicado los resultados semestrales de los mercados mundiales de carga aérea que muestran una mejora del 9,9% no respecto a 2020, sino a 2019, el año previo al inicio de la pandemia. Esto ha supuesto un crecimiento de la carga aérea en el primer semestre del 8%, el mejor resultado desde 2017, cuando la industria aérea registró un crecimiento del 10,2%.
Así, la demanda mundial para junio de 2021, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), ha crecido un 9,9% en comparación con junio de 2019. Las variaciones regionales son significativas. Mientras las aerolíneas norteamericanas contribuyen con 5,9 puntos porcentuales, las de Oriente Medio lo hacen con 2,1 puntos; las europeas, 1,6 puntos; las africanas 0,5 y las de Asia-Pacífico 0,3. En negativo figuran las compañías latinoamericanas, que retroceden medio punto.
La capacidad general, medida en toneladas-kilómetros de carga disponibles (ACTK), se mantiene un 10,8% por debajo de los niveles anteriores al covid debido a las restricciones en los vuelos de pasajeros. La capacidad de bodega ha caído un 39% en comparación con los niveles de junio de 2019, compensado en parte por un aumento del 29% de los vuelos cargueros.
“La carga aérea está mostrando un buen desempeño a medida que la economía global continúa recuperándose. Con una demanda un 8% superior a los niveles previos a la crisis, la carga aérea es un sustento de ingresos para muchas aerolíneas que se enfrentan a los cierres de fronteras en los vuelos de pasajeros. Es importante destacar que el sólido desempeño del primer semestre parece que continuará”, ha señalado el director general de IATA, Willie Walsh.
Por lo que respecta al mercado europeo, las aerolíneas han experimentado un aumento del 6,6% en la demanda internacional en junio de 2021 en comparación con el mismo mes de 2019. Mientras, la capacidad se ha reducido un 16%.