La normalización del tráfico de cruceros tras la pandemia ha supuesto un crecimiento del 74% del número de visitantes en los puertos españoles, con 6,1 millones en los primeros siete meses del año, superando las cifras récord de 2019, concretamente un 7,6% más. Este hecho ha propiciado que el tráfico total de pasajeros por los 46 puertos del Estado mantenga una fuerte tendencia al alza, con 20,8 millones de personas y un crecimiento del 27% hasta julio.
A diferencia del tráfico de cruceros, en mercancías persiste la dinámica a la baja de los últimos meses, con 320,1 millones de toneladas en el acumulado hasta julio, lo que supone un descenso del 4% respecto al mismo periodo del año anterior.
El alza del 2% de los graneles sólidos, con 54,5 millones de toneladas, debido al incremento del tráfico de cereales y carbón, no ha podido contrarrestar la caída de los graneles líquidos (4,6%) con 102,6 millones de toneladas. El petróleo crudo retrocede un 6,8% y la mercancía general un 5,5%, con 154,5 millones de toneladas.
Según Puertos del Estado, la tendencia a la baja de los tráficos portuarios en España se acusa de manera similar en otras dársenas europeas, fruto de la recesión económica y de la caída de las importaciones desde Asia, a las que se suman las consecuencias de la guerra de Ucrania y las sanciones comerciales impuestas por los países europeos.
En los puertos españoles, esta disminución se refleja principalmente en el tráfico de contenedores de transbordo, que retrocede prácticamente un 10%, con 4,8 millones de teus, y apenas en los contenedores import/export (-0,9%). El tránsito lastra el movimiento total de contenedores, que cae un 7,7%, con 9,5 millones de teus hasta julio.
La mercancía general convencional aumenta un 0,7% con 50,5 millones de toneladas, gracias al buen comportamiento del tráfico de vehículos (19%), tanto en régimen de pasaje (14%) como en mercancía (43%), destacando el movimiento por los puertos de Tenerife y de Barcelona, respectivamente. El tráfico ro-ro avanza un 2,3% con 43,3 millones de toneladas, impulsado por la intensa actividad en los puertos de Baleares y de València.
Por último, el número de buques mercantes por los puertos españoles aumenta un 7%, con un total de 93.875 unidades, y el arqueo bruto crece un 7,4% con 1.496 millones de GT.