El sector inmobiliario logístico español recibirá en torno a 2.000 millones de euros de inversión este año, por lo que continuará la senda de crecimiento experimentada en los últimos años, según las previsiones realizadas por la consultora inmobiliaria internacional Knight Frank.
El nuevo curso traerá niveles récord de inversión en el mercado inmologístico. Esto es algo que los expertos de la firma consideran “muy positivo, aunque sorprende teniendo en cuenta que continuamos en pandemia”. En los dos últimos años se ha registrado una destacada inversión debido al ascenso del comercio electrónico con la pandemia, y en 2022 apunta a niveles récord en este sentido, así como en el apartado de contratación.
“Estamos en un momento histórico en cuanto a las cifras de liquidez levantadas por los inversores. El inmobiliario (ahora más que nunca) es un activo refugio, que sigue creando un retorno mayor que cualquier activo financiero ajustado al riesgo. Los fondos de inversión no han terminado de desembolsar la liquidez captada en los últimos dos años, lo que provocará que el mercado europeo albergue una gran demanda inversora”, destaca Jorge Sena, socio y director comercial de la consultora en España.
El mercado inmobiliario logístico se sostiene sobre fundamentos “muy sólidos, como la posición estratégica de España”, o los largos contratos que acompañan esta actividad. “Hemos visto dos años que han sido excelentes, y el buen comportamiento se prolongará en 2022. Veremos cómo las rentas se incrementan de una forma paulatina, sana”, apunta Humphrey White, director general de Knight Frank en España.
En el campo de los inmuebles comerciales también es relevante la recuperación del retail físico. Existe un enorme interés por parte de los inversores también este segmento. Entre los activos destacados se encuentran los supermercados, a los que se les atribuye un “carácter defensivo” por la tendencia de los hábitos de consumo a una mayor proximidad.
Newdock Illescas
Knight Frank comercializa en España un proyecto logístico en la Plataforma Central Iberum de Illescas (Toledo). El Newdock Illescas es una plataforma dividida en dos edificios, con 56.698 metros cuadrados de superficie rentable sobre un total de más de 96.000 metros cuadrados, y fecha de entrega prevista en el segundo trimestre de 2022.