Vigo se suma al reducido club de puertos que han logrado sus mejores registros de tráfico contenerizado en 2022. La dársena gallega ha cerrado el año con la mayor cifra de movimiento de contenedores de su serie histórica, tanto en toneladas (un 0,3% más) como en teus (5,2%).
Pese a un ejercicio “muy difícil” por la guerra de Ucrania, los precios de la energía o la congestión en el Atlántico Norte, que han pasado factura a la terminal de Bouzas, el presidente de la autoridad portuaria, Jesús Vázquez Almuiña, ha celebrado el balance del año, aún provisional.
En lo que respecta al tráfico total de mercancías, el acumulado a diciembre de 2022 representa el quinto mejor acumulado de la historia. Por volumen de crecimiento, destacan las conservas, frutas y hortalizas, y metales. España, Francia y China se sitúan en los primeros puestos del ranking como principales mercados. En tráfico contenerizado, es China la que se posiciona “claramente” como el principal socio comercial del puerto de Vigo, seguida de Marruecos, EEUU y Brasil.
En pasajeros, destaca el tráfico de cruceros tras recibir un total de 91 escalas y 173.220 cruceristas, lo que sitúa a Vigo por encima de los datos de 2016.
Respecto al tráfico de vehículos, y pese a las subidas de los últimos meses (diciembre cerró con un 16% más), la congestión que afecta a los puertos europeos incide también en Vigo. La dificultad en la distribución final como consecuencia de la menor oferta de buques en las rutas europeas y la escasez de conductores han provocado una caída del tráfico acumulado de vehículos del 6%.
No obstante, desde la autoridad portuaria recuerdan que la terminal de Bouzas “continúa asentada en el tercer escalafón del podio estatal”.
Impulso a la Plisan
Por otra parte, el consejo de administración ha autorizado la licitación, contratación, ejecución y supervisión de las obras recogidas en el proyecto constructivo de un apartadero ferroviario en la Plisan. La actuación está valorada en 31,1 millones de euros y cuenta con 8,1 millones del programa de apoyo al transporte sostenible y digital.
Finalmente, Vázquez Almuiña ha reiterado la importancia de conectar la mayor terminal del puerto de Vigo, la de Bouzas, al ferrocarril.