11 C
Barcelona
jueves, diciembre 8, 2022
banner superior optimizado

El puerto de Vigo busca espacio para sus coches ante la congestión de Bouzas

El puerto de Vigo busca espacio extra para almacenar los vehículos que produce la factoría de Stellantis ante la congestión que sufre la terminal de Bouzas, similar a la que padecen otras terminales de vehículos europeas. En las últimas horas, la Xunta y el Consorcio de la Zona Franca de Vigo han decidido junto con la autoridad portuaria habilitar un espacio extra en la Plisan, la Plataforma Logística e Industrial de Salvaterra-As Neves, para el almacenamiento temporal de unas 7.000 unidades.

Esta alternativa de estocaje, junto a la que ofrece la campa actual de O Porriño, dará un “respiro considerable” a la actual congestión de la terminal de Bouzas, si bien no resuelve el problema. Según apuntan desde la autoridad portuaria viguesa, las causas son múltiples. En primer lugar, el desequilibrio de la economía mundial tras la pandemia y la guerra de Ucrania, que ha desatado una crisis de suministros sin precedentes a nivel global, el alza del precio de la energía y protestas en forma de huelgas en el transporte por carretera.

Esta situación está dificultando la evacuación de automóviles en Vigo, lo que obliga a los responsables portuarios a buscar nuevos destinos en los que descargar las unidades exportadas desde Galicia. Con el objetivo de buscar alternativas al estocaje de los vehículos fabricados en Vigo, la institución que preside Jesús Vázquez Almuiña ha intensificado los contactos con Stellantis y dos los dos operadores de Bouzas.

Este mismo miércoles, Bouzas recibió las escalas del Viking Diamond y el Viking Amber, a las que se han sumado este jueves el Auto Energy y el SuarVigo. Mientras, el Viking Amber permanece amarrado por mala mar. Estas escalas suponen el embarque de más de 6.000 vehículos, que dejan de ocupar espacio en la terminal.

Principal terminal ro-ro del norte de España

Bouzas es la principal terminal del norte de España para tráficos ro-ro, con algo más de 400.000 metros cuadrados y cinco rampas fijas y una móvil (esta última para la autopista del mar Vigo-Nantes St. Nazaire).

Actualmente, la terminal tiene una capacidad máxima de 18.000 unidades, entre la explanada y el silo de almacenamiento en altura, que se incrementará con un segundo silo similar al actual, con espacio para 4.000 vehículos. El proyecto, que está incluido en el plan de inversiones de la autoridad portuaria con un presupuesto de 25 millones de euros, se encuentra en fase de redacción.

500.000 vehículos y 12.000 semirremolques

Especializada en el tráfico de vehículos nuevos de la fábrica de Stellantis en Vigo, la terminal ro-ro gestiona unos 500.000 vehículos nuevos al año, el 85% para exportación, básicamente marcas del grupo francés (83%). El resto son vehículos de importación de marcas como Toyota, Ford, Renault y Mercedes.

Además, en esta terminal se cargan y descargan algo más de 12.000 semirremolques, que mueven piezas de automóviles, pizarra, aluminio y granito. Entre automóviles nuevos y mercancías secundarias, se desplazaron en 2021 más de un millón de toneladas.

En Bouzas operan dos terminalistas, Líneas Marítimas Españolas (Grupo Suardíaz) y Termicar Vigo (Grupo Bergé Gefco y la noruega UECC). Otras cuatro estibadoras disponen de licencia de manipulación de mercancías, Bergé, Suardíaz, TAV y Termavi.

En total, la instalación cuenta con 10 líneas regulares, entre directas e indirectas, con Europa, América del Norte y del Sur, y el sur de África, y recibe a lo largo del año escalas de otros barcos fletados para destinos específicos.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias