El puerto de València ha sacado a licitación la remodelación de la playa de vías del dique Este para la prestación de servicios de autopista ferroviaria. En concreto, el objetivo de la autoridad portuaria es preparar el espacio para instalar la grúa pórtico que operará la nueva terminal de transporte combinado capaz de cargar y descargar semirremolques de camión entre la carretera y el ferrocarril.
El presupuesto base de licitación asciende a tres millones de euros y las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo ocho de mayo. El plazo de ejecución es de seis meses. El proyecto cuenta con financiación de los fondos Next Generation de la UE y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Como parte de su apuesta por el ferrocarril, la APV firmó en 2021 un acuerdo con Adif y Tramesa para el desarrollo de la primera autopista ferroviaria entre Valenciaport y Madrid, un servicio que la empresa prevé ampliar más tarde a Portugal.
La actuación sobre las playas de vías existentes en el dique Este dotará al puerto de València de la infraestructura necesaria para que, en régimen de libre competencia, los operadores puedan apostar por la explotación de la autopista ferroviaria en la que llevar a cabo la transferencia de cargas entre modos de transporte carretera-ferrocarril. La autoridad portuaria aclara que no es objeto del presente proyecto la instalación del pórtico grúa ni su operativa.
La zona de actuación se ubica justo al lado del espaldón, en el área ocupada por el ferrocarril y la calzada de acceso al extremo sur del dique que abarca unos 740 metros. La obra civil prevista consiste en las cimentaciones de los dos carriles sobre los que se desplazará el pórtico grúa para las operaciones de carga y descarga de semirremolques. Además, se instalará el alumbrado y las tomas de corriente del pórtico.
90 trenes a la semana
Una autopista ferroviaria es un sistema de transporte combinado en el que los semirremolques de los camiones se transportan por ferrocarril, lo que requiere de material rodante y terminales específicas que permitan el flujo e interacción entre ambos modos.
El objetivo de la APV es aumentar el peso del ferrocarril en el movimiento de mercancías. En 2022, la media semanal de trenes operados en Valenciaport fue de 90 frente a los 80 del año anterior. Una tendencia que se mantiene en los primeros meses de 2023 con puntas semanales de hasta 99 trenes.