El consejo de administración del puerto de Santander ha aprobado este miércoles una inversión de 5,5 millones de euros para el nuevo acceso ferroviario al Espigón Central de Raos. El presidente de la autoridad portuaria, Francisco Martín, ha asegurado que la renovación de la vía norte de FFCC del Espigón Central de Raos supone un “paso más” en la modernización del ferrocarril en el puerto y una obra “fundamental” para la “correcta” explotación y gestión del enclave.
El proyecto, que dispondrá de un plazo de ejecución de diez meses, comprende 2.167 metros de vía en placa hormigonada, de ancho ibérico, sin electrificar, para tráfico exclusivo de mercancías.
El acceso ferroviario al Espigón Central de Raos prevé la construcción de tres tramos de vías: la vía norte, de 1.453 metros, con comienzo en el lado Oeste del cerramiento próximo al vial Raos-Actimarsa; la conexión con Cementos Alfa, de 197 metros, que permite conectar la vía norte con la ya renovada que da acceso a las terminales de cemento y graneles líquidos (Cementos Alfa y Alkion); y la playa de vías de contenedores, de 516 metros de longitud.
Martín ha recordado que el ferrocarril es una de las “asignaturas pendientes” en los puertos estatales. A pesar de que el puerto de Santander “está por encima de la media” en transporte de mercancías por ferrocarril, esta es “claramente insuficiente” si el objetivo es reducir las emisiones y apostar por la movilidad sostenible.
Para Martín es “difícilmente entendible” que el transporte por carretera sea “más económico” por lo que ha incidido en la necesidad de que Santander pueda estar conectado con la Y vasca “una segunda salida para la mercancía reivindicada en numerosas ocasiones por nuestros operadores”.