15 C
Barcelona
martes, noviembre 29, 2022
banner superior optimizado

39 entidades reclaman que los camiones nuevos sean cero emisiones en 2035

Una coalición de 39 asociaciones de 14 países europeos ligadas al medio ambiente, la salud y la protección de los consumidores han remitido una carta a la Comisión Europea para pedirle que en 2035 todos los camiones nuevos sean de cero emisiones.

En la misiva, las organizaciones firmantes, entre las que figura la ecologista Transport & Environment, se hace hincapié en que, pese a suponer solo el 2% de los vehículos que circulan por las vías europeas, los camiones representan más de una cuarta parte de las emisiones del transporte por carretera en la UE, que han ido aumentando cada año desde 1990.

Estas organizaciones entienden que ahora es el momento de establecer una fecha de caducidad para los camiones diésel, lo que requiere un “ambicioso” objetivo a medio plazo de al menos el 65% en 2030.

La próxima propuesta de la Comisión Europea para revisar los estándares de CO2 para los nuevos vehículos pesados ​​(HDV) es la “palanca para colocar a los camiones en el camino hacia las cero emisiones. “Sin una acción política, los camiones consumirían hasta el 37% de la cuota de carbono cada vez más reducida de la UE para 2050”, señalan estas entidades.

También remarcan que el transporte pesado por carretera es una de las principales fuentes de contaminación del aire. Según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, referidos por los autores, la polución del transporte causa en torno a 350.000 muertes prematuras al año en la Unión Europea.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias