El movimiento de mercancías del puerto de Róterdam se ha elevado a 118,5 millones de toneladas en el tercer trimestre del año, un 14,6% más que en el mismo periodo de 2020. El rendimiento es de 350,1 millones de toneladas hasta septiembre, un aumento del 8,6% respecto al registrado el año pasado.
Durante este tiempo, se observa un fuerte crecimiento en casi todos los segmentos de carga, particularmente en productos del petróleo mineral (13,5%), mineral de hierro y chatarra (42%), carbón (48%) y biomasa (18%). Los contenedores también mantienen la tendencia al alza, del 4% en toneladas y del 7,8% en teus. Los únicos descensos se dan en agroalimentarios (-12,8%) y GNL (-1,8%).
El rendimiento ha aumentado más rápido en teus que en toneladas por varias razones. Aunque han aumentado los contenedores vacíos, el mayor efecto proviene de la fuerte caída del peso medio de los llenos. Al aumentar los precios del transporte, el tráfico de mercancías pesadas y de bajo valor se ha reducido. Este efecto es más evidente en el caso de los contenedores de exportación, pero también se observa en las descargas, según la autoridad portuaria neerlandesa.
“Estas cifras trimestrales muestran que la economía continúa su camino ascendente. El mundo entero estuvo encerrado el año pasado debido a la pandemia y ahora las fábricas, las empresas y la logística están funcionando a toda máquina para satisfacer el aumento de la demanda”, señala Allard Castelein, director general del enclave. “Sin embargo, si continuará o no el crecimiento dependerá de la rapidez con la que se pueda paliar la aguda escasez de algunos eslabones de la cadena logística”, añade.
Rotterdam señala que la fuerte demanda de transporte en combinación con diversas interrupciones en 2021 (Suez, brotes de coronavirus en puertos chinos, etc.), mantiene tensionada toda la cadena de suministro, lo que también ha provocado precios de los fletes “persistentemente altos”.
El rendimiento de roro ha aumentado un 5,2% en comparación con 2020. Tras el impacto inicial del Brexit en el primer trimestre, en el segundo y tercer trimestre la demanda de Reino Unido se ha recuperado y los volúmenes han vuelto a situarse por encima de los niveles previos al Brexit y al covid.