En línea con su plan de inversiones, el puerto de Pasaia invertirá hasta 2027 casi 23 millones de euros en la ampliación del canal de la dársena de Lezo y el calado del muelle Buenavista. El objetivo es mejorar la navegabilidad y permitir la operativa de buques mercantes de mayores dimensiones.
Este proceso arranca con los trabajos de caracterización de los fondos a dragar. Así, ha dado el primer paso con la adjudicación, por concurso, de la asistencia técnica en las labores de caracterización de materiales al centro tecnológico vasco Azti.
Una vez llevada a cabo esta caracterización por parte de los técnicos de Azti, la autoridad portuaria tramitará los informes necesarios para poder acometer la ejecución de las obras de ampliación, previstas entre 2024 y 2027.
“En base a los análisis podremos proceder a la tramitación ambiental y se determinará cuál es el procedimiento de gestión o vertido de los materiales caracterizados, siempre conforme a las normas vigentes tanto de dragados como de calidad del suelo, dependiendo del lugar de reubicación del material dragado”, explica David Candelario, director de la Autoridad Portuaria de Pasaia.
Mejora de la operativa en Lezo
Además, se aprovechará para caracterizar otras áreas del recinto portuario para realizar futuros dragados de mantenimiento. “Los análisis nos permitirán definir los trabajos necesarios para poder dragar dentro de las obras portuarias previstas”, añade Candelario.
La configuración actual de la dársena de Lezo limita la eslora de los buques que operan en esta zona del puerto de Pasaia. Con la nueva, se aumentará el calado y la zona de maniobra. Esto permitirá una mejor operativa tanto en Lezo como en el muelle de Capuchinos, permitiendo una mayor capacidad operativa en esta zona.