Los puertos de Tarragona y Pasaia son los mejor valorados en tráfico de vehículos, según el Informe de Valoración Logística 2020 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). De hecho, son los dos únicos enclaves que registran una mejora en la valoración general en logística marítimo-portuaria de automoción, colocándose por encima de la media del conjunto de los ocho puertos españoles que prestan este tipo de servicio.
La puntuación obtenida es de un 4,3 sobre cinco, dos décimas más que en 2019. En tercera posición está el puerto de Santander, seguido de Sagunt, València, Vigo, Barcelona y Málaga.
El informe de los fabricantes indica un fuerte retroceso del tráfico por vía marítima, con una caída del 20%, por debajo de los dos millones de vehículos. Aunque el marítimo se mantiene como el principal servicio de transporte, en el último año ha perdido cuota, con un 44% del total de unidades transportadas en 2020.
Según las conclusiones del estudio, la mejora de la conectividad ferroviaria, la digitalización de los procesos dentro de los puertos y la adaptación de las infraestructuras a los nuevos tipos de vehículos son algunas de las demandas del sector automovilístico en el ámbito del transporte marítimo-portuario.
Más cuota para la carretera
En referencia al transporte por carretera, la pandemia ha roto la tendencia de mejora de la valoración general, cayendo una décima, hasta los 3,9 puntos. Durante 2020 se desplazaron por carretera un total de 1,85 millones de vehículos, un 17,8% menos que el año anterior. A pesar de este descenso, el transporte por carretera aumentó su cuota hasta el 41,4%, medio punto más que en la edición de 2019.
Mientras el transporte nacional ha sufrido un descenso en valoración, pasando del 3,9 al 3,7, el internacional la ha mejorado en una décima, situándose en 4,2. En este tipo de transporte vuelve a surgir la demanda de aplicar el sistema TIC en la cadena.
En cuanto al ferrocarril, en 2020 los servicios vinculados a este modo han descendido un 15,5% respecto al año anterior, con un total de 639.629 vehículos transportados. La valoración aquí cae en dos décimas, de 3,5 puntos a 3,3. Como en la carretera, el transporte interno ha sufrido un ligero descenso en su valoración, dos décimas menos, mientras el internacional mejora una décima (3,6 puntos). En transporte de piezas, la cifra se mantiene en 4,3 puntos sobre cinco.
Durante 2020, cerca de 4,5 millones de vehículos se movieron a través de los servicios de transporte de carretera, ferrocarril y puertos, lo que supone un retroceso del 18,8% respecto al año anterior. Esta caída implica que se han desplazado un millón de vehículos menos que en 2019, un descenso marcado por la crisis económica y la paralización de la actividad comercial e industrial por la pandemia.