El consejo de administración del puerto de Málaga ha dado luz verde al pliego de condiciones de un préstamo de 40 millones de euros destinado al plan de inversiones 2023-2026, para financiar la construcción del muelle 8. Para la autoridad portuaria, esto supone un “paso adelante” en el desarrollo del proyecto “más importante de las últimas décadas”, que servirá para impulsar la actividad logística.
De esta manera, el puerto de Málaga da inicio a los trámites que culminarán con la licitación de las obras del muelle 8 en 2023. En los dos últimos ejercicios se han ejecutado algunas de las actuaciones complementarias, como el traslado de la lonja y los atraques pesqueros o el nuevo puente carretero.
Además, el organismo público ha aprobado la contratación de operaciones de préstamo a largo plazo para la financiación del nuevo edificio de Aduanas, que costará cuatro millones de euros, en un plazo máximo de cuatro años.
Estas operaciones cuentan con la aprobación de Puertos del Estado, así como del departamento Jurídico de la propia autoridad portuaria, cuyo presupuesto ya estaba recogido en el Plan de Empresa firmado el pasado mes de julio.
Adiós a los astilleros Mario López
Además, el consejo de administración ha acordado la extinción de las dos concesiones de los astilleros Mario López en el puerto de Málaga, cuyos espacios darán servicio a otras operaciones logísticas a corto plazo.
Los representantes de la empresa y de la autoridad portuaria han contrastado su “mutuo interés” en proceder a la extinción de ambas concesiones, que corresponden al dique flotante de 4.000 toneladas y a una nave taller colindante. Tanto el dique como la empresa que durante casi 40 años lo ha gestionado, no continuarán sus actividades en el recinto malacitano.