El puerto de Huelva ha sacado a concurso público la primera fase de otorgamiento de concesiones de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). Esta comprende una parcela de unos 158.000 metros cuadrados dividida en dos y orientada a cuatro sectores: industrial, agroindustria, sanitario y logística general y distribución urbana de mercancías.
También se ha reservado una franja del espacio colindante con la avenida Francisco Montenegro para la ubicación de actividades terciarias, como oficinas, restauración o comercio.
El concurso está diseñado “de manera abierta y flexible”, según ha destacado la presidenta Pilar Miranda, “orientado a atender a cualquier tipo de cliente”, y con unas condiciones “muy competitivas”. La autoridad portuaria se ha involucrado “completamente” — ha añadido — “tanto en el análisis del producto, como en la ejecución y urbanización de los espacios que se van a poner a disposición de los licitadores”.
Miranda ha asegurado que el proyecto de la ZAL del puerto de Huelva “no solo va a dotar a las instalaciones portuarias de infraestructuras y servicios con alto valor añadido que puedan atraer a otras actividades económicas, modernas y medioambientalmente sostenibles, sino que van a mejorar la competitividad de las empresas y generar empleo de calidad en Huelva y su entorno”.
Dentro de las fortalezas del proyecto, la APH subraya que Huelva es un puerto “ágil y eficaz” en la prestación de servicios, y “sin congestión” en sus infraestructuras.
Las empresas que liciten pueden hacerlo como inversores finales, de forma que puedan construir sus propias instalaciones, o bien como inversores inmologísticos gestores de la ZAL, prestando servicios a terceros que se ubiquen en la misma.