El puerto de Barcelona es el primer puerto del mundo reconocido con la estrella Lean&Green, impulsada por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, al reducir un 20% las emisiones de CO₂ en cinco años a través de un plan de acción con medidas concretas, certificado por la consultora Ernst & Young. Para la presidenta del enclave, Mercè Conesa, esta distinción “demuestra una vez más que estamos plenamente comprometidos con los objetivos fijados por la UE y la OMI derivados de los Acuerdos de París para la reducción de emisiones en 2030 y 2050, que se enmarcan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas”.
Conesa ha destacado el plan de electrificación de muelles que impulsa la autoridad portuaria, que permitirá la conexión eléctrica de los buques en atraque en un plazo de siete años, eliminando las emisiones contaminantes de los motores auxiliares; o la apuesta por la movilidad eléctrica y la promoción del GNL como combustible alternativo de transición para barcos, camiones y maquinaria de terminal para luchar contra el cambio climático.
El plan de acción del programa Lean & Green comienza en 2016 con las primeras mediciones de la huella de carbono de la infraestructura catalana, y el indicador clave de eficiencia como método de medida son las toneladas de mercancía transportadas. En este sentido, el recinto ha puesto en marcha varias medidas de reducción que cumplen con los requisitos de sostenibilidad y también de rentabilidad. Una de ellas es la renovación de la flota propia de vehículos con turismos y motocicletas 100% eléctricos, lo que ha permitido reducir las emisiones acumuladas en 50 toneladas de CO2eq. Además, se ha modernizado el alumbrado público con tecnología LED y se ha certificado que el 100% de la energía consumida procede ya de fuentes renovables, con una reducción total de casi 5.000 toneladas de CO2eq.
Lean & Green, presente en 14 países y más de 600 empresas, es la mayor plataforma europea de colaboración dirigida a reducir las emisiones de la cadena de suministro. Se trata de una iniciativa internacional que trabaja con empresas de todos los sectores para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero derivados de las actividades logísticas y conseguir los objetivos definidos en la Convención del Clima a París (COP21).