15.4 C
Barcelona
domingo, noviembre 10, 2024

banner suscripcion newsletter

El puerto de Algeciras sube al ferrocarril 30.000 contenedores, un 65% más

El puerto de Algeciras ha transportado en ferrocarril un total de 30.607 teus entre enero y noviembre, un 65% más que en el mismo periodo del año anterior. Este aumento de la actividad ha llevado a superar por primera vez en la historia de la terminal ferroportuaria los 30.000 teus manipulados en un año.

La entrada y salida de mercancías en este periodo asciende a 865 trenes, que han tenido como destino Abroñigal y Coslada, en Madrid; Azuqueca de Henares en Guadalajara; Barcelona, Zaragoza y Marín (Pontevedra). Su circulación ha evitado más de 15.400 trayectos en camión.

Según subraya la autoridad portuaria, para “seguir afrontando con garantías” estos crecimientos, se ha iniciado la redacción de los proyectos de mejora de la capacidad ferroviaria, que cuentan con el respaldo de los Fondos del Mecanismo Conectar Europa (CEF). Entre estas destacan instalaciones auxiliares para formar los trenes de mercancías de 750 metros que transitarán por la futura autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza.

También destaca el proyecto de duplicación de vía y electrificación del tramo que conecta las terminales portuarias con San Roque Mercancías, en el sector Guadarranque de la ZAL. Por último, dentro del recinto portuario se proyectará la ampliación de la terminal ferroviaria de Isla Verde Exterior.

Tráficos industriales al alza

Por lo que respecta a los tráficos globales, a la espera del cierre del año, el enclave algecireño acumula un tráfico total de 96 millones de toneladas hasta noviembre, un 2% inferior al del mismo periodo de 2020. Con 4,4 millones de teus, el tráfico de contenedores también se encuentra en negativo, un 6% menos. En cambio, el movimiento import/export a través del Estrecho es de 386.762 camiones, un 15% más.

La buena marcha del polo industrial de la bahía, donde despuntan la exportación de gasolina y de productos siderúrgicos, ha empujado los graneles líquidos hasta los 26 millones de toneladas (1%), mientras que los sólidos ganan peso y crecen un 25%. También sigue al alza el suministro de combustible a buques, que suma 2,6 millones de toneladas de producto, un 61% más.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias