El puerto de Algeciras pone en marcha su plan de electrificación de muelles. La autoridad portuaria ha sacado a licitación la asistencia técnica para el desarrollo del suministro eléctrico a buques, el denominado OPS (OnShore Power Supply) en los atraques de la terminal de pasajeros.
Con un presupuesto base de 150.000 euros, se trata de un proyecto financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) NextGenerationEU dirigidos a financiar actuaciones en mejoras de sostenibilidad y eficiencia energética.
El recinto andaluz presentó en verano su plan de electrificación para desplegar el OPS tanto en los muelles del de Algeciras como de Tarifa, un esfuerzo inversor que ascenderá a 30 millones de euros. El objetivo es poder empezar a ofertar conexión eléctrica a los ferris del Estrecho a partir de 2025, eliminando emisiones, ruidos y vibraciones en puerto.
Como ha explicado su presidente, Gerardo Landaluce, “esta tecnología tiene grandes ventajas porque además de facilitar que cumplamos con los objetivos del Pacto Verde Europeo, y reducirá muchas de las molestias que causa la actividad portuaria”.
En paralelo a las terminales de pasajeros, APBA trabaja para sacar a licitación en 2023 las asistencias técnicas para extender el OPS al resto de muelles. A partir de 2030, el suministro eléctrico a buques será obligatorio en la Unión Europea.
El reto de la descarbonización
Para hacer frente al reto de la descarbonización, el puerto de Algeciras ha invertido otros 40 millones de euros en la última década para disponer de suficiente potencia eléctrica y seguridad en el suministro. En 2021, la subestación Isla Verde se conectó a la subestación Cañuelo, a través de una línea de alta tensión y doble circuito de 66 Kv. Esto le permite disponer de una potencia eléctrica de 78 MVA con posibilidad de ampliación cuando la demanda lo requiera.