El puerto de Algeciras ha cerrado el tercer trimestre del año con un tráfico total acumulado de 80,8 millones de toneladas, un 3,3% más que en el mismo periodo del año pasado. Según ha explicado la autoridad portuaria, los graneles sólidos, que duplican su volumen, y el importante aumento del avituallamiento a buques, que crece un 32%, “están detrás de este aumento de actividad”.
Respecto al tráfico de contenedores en las terminales algecireñas, este se sitúa hasta septiembre en 3,58 millones de teus, medio punto menos que hace un año. Los niveles de contenedores de exportación llenos se mantienen en términos similares y aumentan más de un 14% los de importación.
El tráfico de mercancías del Estrecho continúa al alza, en especial la línea que conecta el puerto de Algeciras con Tánger Med, que acumula hasta septiembre 323.655 camiones y semirremolques, un 10,2% más. “Parte de este imparable crecimiento debe ser absorbido a partir de 2024 por la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, dando respuesta de esta forma a la demanda de intermodalidad y alternativas para reducir la huella de carbono que demandan nuestros clientes”, ha señalado el presidente de APBA, Gerardo Landaluce. E ha confirmado que este año será el primero en el que la línea que conecta ambas orillas del Estrecho supere las 400.000 unidades.
Por otro lado, con la normalización del tránsito de pasajeros entre Europa y Marruecos, los embarques suman casi tres millones de personas en las líneas Algeciras-Ceuta y Algeciras-Tánger Med, y 600.000 en la línea Tarifa-Tánger Ciudad. No obstante, los acumulados aún no se acercan a las cifras del último año completo, 2019, teniendo en cuenta que la apertura de la frontera se produjo en abril.
Ampliación de la dársena de La Galera
Por otro lado, el consejo de ministros ha dado luz verde a las obras de ampliación de muelle y explanada en la dársena de La Galera, que durarán 30 meses. El contrato asciende a 19,3 millones de euros. El nuevo muelle, de unos 150 metros, unirá las zonas de Isla Verde y La Galera, y generará una explanada de unos 18.900 metros cuadrados.
En él se ubicarán dos rampas ro-ro, cuya configuración geométrica responde a las características propias de la tipología de buques para el tráfico de pasajeros y vehículos de pasaje. La construcción del nuevo muelle se articula mediante la disposición de tres cajones de hormigón armado de 37 metros de longitud. Su longitud está comprendida por tres alineaciones; las dos externas conforman los tacones de atraque de las rampas ro-ro.