La Autoridad Portuaria de Algeciras ha comenzado la redacción de los proyectos de mejora de su infraestructura ferroviaria, así como en la denominada última milla. Al estudio de alternativas seguirá el proyecto básico y el de construcción. El volumen de actividad en la terminal ferroviaria de Isla Verde Exterior (T1) crece a un ritmo del 30% respecto al año pasado. A esta, se sumará la terminal T2 que dará cobertura a los tráficos de la futura autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza.
La iniciativa contempla actuaciones fuera del recinto portuario, entre las que destaca el diseño de las instalaciones técnicas auxiliares para operar y formar trenes de mercancías de 750 metros para la autopista ferroviaria.
Del mismo modo, incluye la supresión del paso a nivel que conecta las calles Perlita y Los Arcos, junto a la estación de Algeciras, y en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad. También figuran actuaciones en seguridad y fiabilidad de la infraestructura, en colaboración con Adif, como la duplicación de vía y electrificación del tramo de 14 kilómetros que conecta las terminales algecireñas con la de San Roque Mercancías, en el sector Guadarranque de la ZAL.
Por último, dentro del recinto portuario se proyectará la futura ampliación de la terminal ferroviaria de Isla Verde Exterior (T1) para adaptarla al tráfico esperado en el medio y largo plazo.
El presidente de APBA, Gerardo Landaluce, ha señalado que “la sostenibilidad económica y medioambiental de los tráficos del puerto de Algeciras, así como la trazabilidad de nuestra huella de carbono, requieren un verdadero impulso a la intermodalidad ferroviaria, de ahí este proyecto para aumentar la capacidad operativa de la última milla y del entorno portuario”.
Los trabajos, que se han puesto en marcha en las últimas semanas, tienen un plazo de dos años y medio y suponen una inversión de 1,9 millones de euros cofinanciados con Fondos CEF.