18.4 C
Barcelona
martes, mayo 24, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Sánchez reitera que el pago por uso en las carreteras no se impondrá sin consenso

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha reiterado en una comparecencia en el Congreso que el Gobierno no impondrá un sistema de peajes en la red viaria “que no pase por el diálogo y por el consenso”. En una interpelación urgente para abordar la convocatoria de cierre patronal en el transporte de mercancías por carretera, el PP ha recordado que impedir este sistema es una de las reivindicaciones de los transportistas.

Este jueves delegaciones del ministerio y del Comité Nacional del Transporte por Carretera se reúnen en Madrid con el fin de acordar medidas que alivien la situación por la que atraviesa el sector y eviten el paro convocado entre el 20 y el 22 de diciembre. Una de las reivindicaciones del colectivo es el pago por uso en las carreteras, al que se oponen de forma rotunda. De hecho, el Gobierno se comprometió en julio de 2020 a no imponerlo sin consenso.

Sánchez ha asegurado que su intención es abrir un “amplio debate”, a lo que el diputado del grupo popular le ha recordado que la intención declarada del ejecutivo es aprobar el anteproyecto de ley de movilidad sostenible y financiación del transporte antes de que acabe el año. “¿Qué diálogo va a llegar, si ya han actuado a espaldas del sector?”, le ha interpelado.

Lorite le ha recordado que Ábalos también decía lo mismo cuando ya había propuestas del consejo de ministros y que desde 2019 el Gobierno viene filtrando diferentes opciones para un modelo que, ha vaticinado, el Congreso acabará enterándose en la presentación de la ley.

“No vamos a eludir la responsabilidad, aun sabiendo que es un tema que puede generar aristas y sobre el que hay que hacer pedagogía”, ha respondido la responsable de Mitma. “Los transportistas pueden estar seguros, no vamos a implantar un sistema que no pase por el diálogo y por el consenso”, ha sentenciado.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias