El megabuque portacontenedores más grande del mundo, el MSC Loreto, ha atracado este lunes en el puerto de Algeciras. Construido en 2023 y con pabellón de Liberia, el megabuque tiene una capacidad para más de 24.300 teus y un calado de 13 metros. Antes de recalar en el recinto andaluz lo ha hecho en los puertos de Róterdam, Amberes y Felixtowe, en el norte de Europa, y su próximo destino es el canal de Suez.
El puerto de Algeciras superó en noviembre el megabuque número 1.000 operado desde que este tipo de buques portacontenedores de más de 16.000 teus empezaran a surcar los océanos a finales de 2013. El pionero fue entonces el Maersk McKinneyMöller. En la actualidad, en los muelles algecireños recalan gigantes oceánicos en escala regular de cinco navieras líderes del mercado: APL, CMA CGM, HMM, Maersk Line y MSC, además de escalas puntuales de MOL y Cosco.
El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, acompañado de responsables de MSC, APMT Algeciras y la propia APBA, ha entregado una metopa conmemorativa de su primera escala en el Estrecho al capitán, Andrzej Spisak, quien ha detallado algunas cuestiones técnicas, como el hecho de incorporar la última tecnología en navegación y avances para reducir consumo y emisiones.
“Los buques de mayor capacidad siguen confiando en el puerto de Algeciras gracias a las dimensiones y capacidades de sus terminales, su productividad y, no olvidemos, la eficiencia que el Banco Mundial acaba de poner de manifiesto”, ha señalado Landaluce.
Según subraya la autoridad portuaria, detrás de las 1.000 escalas de megabuques en Algeciras “hay una apuesta pública y privada que hace más de una década se adelantó a los tiempos para dotar los muelles con calados, defensas y grúas capaces de operar megaships con eficacia”, inversiones que este semestre continúan con la instalación de nuevas defensas en el muelle Juan Carlos I.