19.5 C
Barcelona
viernes, septiembre 20, 2024

banner suscripcion newsletter

Moisés Solís (Alacat): “Tener a España como aliada nos facilita mucho las cosas”

La Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (Alacat) da voz a más de 2.000 empresas, que generan 40.000 empleos directos y facturan 4.000 millones de dólares al año en fletes y logística. Desde 2007, es miembro de la International Federation of Freight Forwarders Associations (Fiata).

Alacat celebra su 39 Congreso en el Salón Internacional de Logística SIL de Barcelona, al que le une una relación muy especial. Moisés Solís, agente de aduanas experto en comercio internacional y logística, la preside desde 2019.

— ¿Cuántas asociaciones componen Alacat?

Alacat es una federación de asociaciones nacionales de agentes de carga y operadores logísticos internacionales de América Latina y el Caribe, la más importante en número de socios de la región. Tenemos un total de 16, desde México hasta Argentina.

¿Cuál es su misión?

Uno de nuestros objetivos principales es la promoción y la defensa de los intereses de la industria de carga. Y otro, también muy importante, es la capacitación. Para nosotros, el tema de la profesionalización del sector es muy importante, además de las buenas prácticas y de promover las buenas relaciones con otras organizaciones. Al final, se trata de fomentar el comercio de Latinoamérica con el resto del mundo, en particular, con Europa.

— ¿Son ustedes fundamentalmente transitarios?

Somos transitarios y operadores logísticos, que no es lo mismo. En Latinoamérica a veces se confunden, pero son actividades distintas. Aunque hacemos cosas similares, el margen de operación de un agente de carga o transitario es mucho más amplio.

¿Qué representa la logística para América Latina?

En los últimos años, o quizás décadas, ha sido el detonante del crecimiento de la economía de muchos países. Hemos llevado la especialización en exportaciones de perecederos, cadena fría, mercancías peligrosas… En países como, por ejemplo, México, que dejó hace años de depender exclusivamente del petróleo como principal fuente de ingresos a pasar a ser un país altamente exportador. Y eso le ha sucedido también a países como Ecuador, Colombia, Perú, Chile…, que exportan muchísimas mercancías a Europa y Oriente Medio. También a Asia, y, en el caso de México, EEUU y Canadá, sus principales mercados.

— ¿Qué tipo de mercancía exportan hacia Europa?

Son exportaciones muy diversificadas. Destacan los minerales y, en especial, los perecederos: alimentos, procesados, sobre todo países como Chile y Perú, que exporta mucho pescado y marisco; carne desde Brasil, Argentina o Uruguay, y cereales… También los productos textiles y la industria automotriz, que experimenta un gran auge en México. Tenemos un estado, el de Guanajuato, con seis o siete plantas de ensamblaje de distintos tipos, y más en otros… Recientemente, Tesla ha anunciado una importante inversión en el país.

“Hemos forjado una excelente alianza entre Alacat y SIL, y estoy seguro de que va a perdurar”

— Este año vuelven al SIL a celebrar su congreso anual…

Es la tercera vez que venimos al SIL, y estamos muy contentos y orgullosos de hacerlo en el marco de su 25 aniversario. Hemos forjado una excelente alianza entre Alacat y SIL, y estoy seguro de que va a perdurar, para nosotros es ya una costumbre venir a Barcelona a los eventos del SIL, no solo para celebrar nuestro congreso.

— ¿España sigue siendo la puerta de entrada de Latinoamérica a Europa?

Sin duda. España es muy importante como puerta de entrada de las mercancías de nuestros países en los mercados europeos. Sobre todo en la parte multimodal, pasamos por España por vía marítima y aérea, y estamos moviendo mercancías también en el transporte terrestre.

— ¿Por qué les gusta tanto Barcelona y el SIL?

Más allá de la cuestión turística y gastronómica, en primer lugar, el idioma común nos facilita la forma de hacer negocios, y además nos acerca al resto de Europa. Tener a España como aliada nos facilita mucho las cosas, de forma que muchas veces ya no necesitamos ir a otro país. Transitarios, puertos y zonas francas conforman un ecosistema logístico que nos facilita mucho el poder comerciar y tener incluso bases operativas, con oficinas en España, para desde aquí generar negocio hacia el resto del continente europeo.

— El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona tenía entre sus planes, antes de la pandemia, desembarcar en Colombia con una gran feria de logística al estilo del SIL. ¿Cómo lo ven?

Desde Alacat somos muy receptivos, para nosotros tener el SIL en Latinoamérica sería muy importante. La iniciativa para llevar el SIL a las Américas generó muchas expectativas y de hecho el SIL recibió algunas propuestas, no ya en Colombia, sino en otros países de la región. Y creo que sería algo bastante bueno para fomentar las relaciones entre Latinoamérica y España, incrementaría el interés de los operadores por el SIL y los negocios a ambos lados del Atlántico. Desde Alacat el proyecto es más que bienvenido para que podamos hacer este SIL de las Américas en alguno de nuestros países miembros.

— ¿Cómo ha sufrido la logística latinoamericana estos tiempos de congestión, fletes desorbitados, cancelaciones, retrasos…?

Si algo vimos durante la pandemia es que, pese a todas las dificultades, la logística no para. Estas tormentas por retrasos, cancelaciones o precios no han sido un impedimento para que las mercancías lleguen siempre a su destino. Por supuesto que nos afectaron, al final el principal afectado es el cargador, que es quien siempre acaba pagando la fiesta, pero nosotros desde el lado de la logística hacemos lo imposible para que las mercancías fluyan.

“Creo que a veces las adversidades nos hacen abrir un poco más los ojos, para diversificarnos, buscar alternativas y dar al cliente la solución que necesita”

— ¿También les ha afectado la guerra de Ucrania?

Sin duda. Nos obligó a reinventar alguna ruta, sobre todo en Europa, pero todo siguió funcionando. Tuvimos que encontrar la manera de hacer llegar las mercancías también con los condicionantes de esta situación. Creo que a veces las adversidades nos hacen abrir un poco más los ojos, para diversificarnos, buscar alternativas y dar al cliente la solución que necesita.

— ¿Qué previsiones tienen para este 2023? ¿Recuperaremos la normalidad?

Yo creo que la normalidad ya la hemos recuperado. Ahora estamos buscando dónde colaborar en proyectos de sostenibilidad, mejorar nuestros procesos, no afectar al medio ambiente, cómo nos sumamos con las organizaciones que lo promueven. No veo que este año sea tan turbulento como se había comentado a principios de año, más allá de la inflación y el incremento de costes.

— ¿Cuál es la agenda de Alacat en el SIL?

Vamos a tener varios paneles, sobre todo los temas que nos importan, el transporte aéreo, marítimo, aduanas, la facilitación… Estamos muy centrados ahora en un proyecto nuevo entre España y Latinoamérica, como son los corredores digitales de carga aérea entre España y Latinoamérica, que serán un detonante para que estos corredores se diversifiquen por el resto del mundo. También daremos mucho espacio a la capacitación, con conferencias sobre recursos humanos y formación profesional, una cuestión que afecta especialmente a nuestras empresas. Los jóvenes no se quedan mucho tiempo en ellas y eso es un problema.

— ¿Por qué a la logística le cuesta tanto retener el talento?

Yo creo que es más una cuestión de satisfacción personal que define a las generaciones actuales. A nuestros jóvenes les gusta viajar, moverse, no son tan sedentarios y leales como éramos nosotros a los veinte años, les falta ese punto de compromiso que teníamos antes… Hoy están en España, mañana en Brasil, pasado se van a Italia… Es un aspecto que nos preocupa y al que dedicaremos mucha atención también en el SIL.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias