15.2 C
Barcelona
viernes, noviembre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

El plan anticrisis del Gobierno olvida al transporte de mercancías por carretera

El nuevo decreto-ley de medidas anticrisis aprobado este fin de semana por el Gobierno no incluye ayudas específicas al sector del transporte por carretera. El ministerio de Transportes se ha comprometido a aprobar un plan de medidas específicas para el sector en un plazo de dos semanas, sin concretar más.

El BOE ha publicado este domingo el nuevo decreto-ley 11/2022, que es una continuación del acordado en marzo como respuesta a las consecuencias de la guerra de Ucrania. Algunas de las medidas económicas contenidas, como la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, vencían este 30 de junio.

Así, el Gobierno prorroga hasta el próximo 31 de diciembre la bonificación de 20 céntimos por litro. Dado que en los últimos días los precios de los combustibles se sitúan en niveles récord, muy por encima de los de marzo, el Comité Nacional de Transporte por Carretera había demandado al Gobierno la aprobación urgente de un nuevo paquete de medidas económicas. Entre otras cosas, los transportistas reclaman la duplicación de las ayudas de 20 céntimos hasta los 40 céntimos por litro.

Aplazamiento de cuotas de la SS

Para el transporte por carretera tanto de mercancías como de viajeros, la única medida contemplada es la posibilidad de acogerse al aplazamiento del pago de hasta cuatro meses de las cuotas de la Seguridad Social. En concreto, las de los meses de agosto a octubre de 2022, en el caso de empresas, y entre septiembre a noviembre de 2022, en el caso de transportistas autónomos, a condición de que el solicitante esté al corriente de pago de la Seguridad Social y sin otro aplazamiento en vigor.

Además, el decreto recoge otra de las medidas solicitadas por los transportistas, la actualización de la cláusula de revisión de las tarifas del transporte al peso real del gasóleo en la actualidad. Así se recoge que, hasta diciembre, en el caso de los contratos de transportes continuados, al actualizar las tarifas que perciben de sus clientes por las variaciones del gasóleo, se aplicará un 40% del porcentaje de subida del gasóleo para los camiones de mayor tamaño (de más de 20 toneladas de MMA); un 30% para los medianos (entre 3,5 y 20 toneladas), y un 20% para los de hasta 3.5 toneladas.

Y como novedad en los contratos que realicen los transportistas para viajes diarios u ocasionales se establece que, hasta el 31 de diciembre, reflejen de manera separada el coste del combustible necesario.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias