El conflicto entre transportistas y la terminal de APM en el puerto de Castelló se enquista. El paro indefinido iniciado por Astraport el pasado 12 de julio está afectando a unos 400 contenedores al día, que se acumulan en sus instalaciones a la espera de ser recogidos. La terminal ha reiterado en un comunicado su “voluntad de diálogo e interés por desbloquear” la situación por los perjuicios que ocasiona a la cadena logística.
APM Terminals ha planteado por escrito a los transportistas una serie de medidas para “atender los requerimientos de servicio de entrega y recepción solicitados por los transportistas”, en la última reunión mantenida este lunes en la sede de la autoridad portuaria.
El paquete ampliado de medidas incluyen procedimientos internos para agilizar, “en casos concretos y puntuales”, la atención a camiones en espera. Además, propone el refuerzo de las casetas de acceso en horas punta, la comunicación diaria de los cambios en las previsiones o el lanzamiento de comunicados vía email y APP Visitor HSSE, “para que los imprevistos e incidencias lleguen a todos los transportistas en tiempo real, lo que evitaría tiempos de espera innecesarios”.
Indemnización por las esperas
La dirección de la terminal reitera que los transportistas exigen un pago por paralizaciones, “medida que no puede ser aceptada por su cuestionable legalidad”. E insiste en que la terminal no tiene control ni conocimiento sobre los flujos de llegada del transporte.
También subraya que está cumpliendo con el servicio establecido en su contrato de concesión y que no es responsable “ni de la cantidad ni del horario de llegada de los camiones” a sus instalaciones.
“Con las medidas planteadas, APM Terminals Castellón quiere dejar claro su interés por desbloquear esta situación por los perjuicios que está ocasionando a la cadena logística la paralización de la actividad de los camioneros, que está afectando ya a unos 400 contenedores cada día”, concluye el comunicado.