29.6 C
Barcelona
jueves, julio 7, 2022
banner superior optimizado

Las grandes compañías del Ibex pagan a 191 días, el triple del plazo permitido

Las empresas españolas que cotizan en el Ibex liquidan sus facturas en un periodo medio de 191 días, triplicando el plazo legal permitido, que es de 60 días. Son datos de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), en la que se integra Fenadismer en representación del sector del transporte.

Según el estudio realizado por esta organización, en 2020, coincidiendo con los peores meses de la crisis sanitaria, la morosidad de las grandes cotizadas aumentó en 15 días. En cambio, estas cobran prácticamente a 60 días de sus proveedores, tal y como establecen las legislaciones europea y española.

La plataforma subraya que mientras tanto las pymes y autónomos necesitan urgentemente una inyección de liquidez sin coste, dado que medio millón de empresas están en riesgo de quiebra por el retraso en los pagos tanto del sector público como el privado.

El presidente de PMcM, Antoni Cañete, se pregunta “por qué muchas pymes tuvieron que pedir préstamos al ICO y endeudarse poniendo en peligro su continuidad, mientras que algunas de las empresas cotizadas continúan incumpliendo la ley de pagos”.

En su opinión, “lo más sensato y que no supone ningún desembolso extra es conseguir que cobren en plazo. Para ello, planteamos que los fondos NGUE se les conceda únicamente a empresas no morosas y que se instaure el régimen sancionador que multaría a las empresas morosas y lleva parado nueve meses en el Congreso”.

Según la estimación que ha realizado la PMcM, los balances de la CNMV ponen de manifiesto que en 2020 la morosidad de las compañías del selectivo alcanzó los 58.427 millones de euros, un aumento del 9% en el plazo medio de pago de las empresas no financieras del Ibex. También se registró un ligero empeoramiento (3%) en el plazo medio de cobro de las empresas no financieras.

El sector que más aumentó su tiempo de liquidación fue la energía, con un 26%, seguido de la industria con 8%. En construcción e inmobiliario disminuyó un 2%, y un 6% en el sector comercio y servicios. En el transporte la media de pago es de 87 días, tras repuntar con fuerza en junio.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias