El Parlamento Europeo ha aprobado un informe que urge a los países de la UE a concluir en el plazo previsto las infraestructuras ferroviarias de la red transeuropea de transporte (TEN-T), entre las que se incluyen la Y vasca del Corredor Atlántico. El documento de la Comisión de Transportes y Turismo, en el que la eurodiputada Izaskun Bilbao ha participado como ponente, ha obtenido el apoyo prácticamente unánime del pleno, con el voto favorable de 664 eurodiputados y solo ocho en contra (21 se han abstenido).
En este se insta a a los estados a finalizar en plazo de todas las obras prioritarias incorporadas en los corredores transeuropeos, en especial los transfronterizos. La eurocámara apuesta por una macro región atlántica centrada en la economía azul y el desarrollo sostenible, y en sectores como la acuicultura y la pesca, el transporte, la energía o el turismo sostenible.
“Hemos propuesto una nueva alianza macro regional, una fórmula de trabajo en común que se ha demostrado muy eficaz en otras zonas de la Unión y va a ser decisiva en la fachada atlántica para aprovechar mejor la dinámica de desarrollo que van a crear los fondos europeos Next generation”, explica la política vasca.
Apuesta por la intermodalidad
El documento subraya el papel de los puertos para un reparto equilibrado del desarrollo en el territorio, y como nudos de intermodalidad. También se destaca su papel en la promoción y puesta en marcha de procesos más sostenibles, se anima al desarrollo de una red de “puertos verdes”, y de las autopistas del mar.
En intermodalidad, aboga por suprimir los cuellos de botella ferroviarios, especialmente en zonas transfronterizas, la alta velocidad y “la mejora en paralelo de las líneas convencionales, proporcionando continuidad transfronteriza”.
Finalmente, propone la elaboración de planes intermodales que impulsen la sostenibilidad, el desarrollo de la autopista ferroviaria atlántica, mejoren las conexiones ferroportuarias y las conecten con otros grandes corredores europeos.