El Gobierno ha consensuado ya una propuesta con medidas concretas para el sector del transporte por carretera, con vistas a evitar el paro patronal convocado en vísperas de Navidad. Este mismo jueves, una delegación del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se volverá a reunir con los representantes del Comité Nacional del Transporte por Carretera, para tratar el plan de medidas que el departamento de Raquel Sánchez ha remitido ya a los transportistas.
Durante su participación en el Foro de la Nueva Economía, la secretaria de estado Isabel Pardo de Vera, ha asegurado que ya se ha activado la mesa de trabajo correspondiente para dar respuesta a las reivindicaciones del sector.
Según Pardo de Vera, los transportistas tienen problemas que son reconocidos por el ministerio. Sin embargo, su departamento no gestiona las cuentas. “Sinceramente, yo con el sector comparto varias de sus inquietudes. Estamos trabajando para cerrar el acuerdo de Gobierno y creo que la receptividad de todos los ministerios ha sido muy buena”, ha afirmado tras señalar que la propuesta será presentada una vez se alcance un consenso dentro del ejecutivo.
Por último, ha reiterado que el malestar que le produjo el hecho de que la patronal criticara la falta de diálogo del ministerio porque dos semanas antes de anunciar el paro había mantenido una reunión para abordar sus problemas.
El Comité Nacional de Transportes por Carretera anunció el pasado mes de octubre que convocará un paro entre el 20 y el 22 de diciembre si el Gobierno no soluciona sus principales problemas, entre ellos, la subida de los carburantes o el conflicto con la carga y descarga que les enfrenta a las empresas cargadoras.
Debate sereno sobre los peajes
Sobre el sistema de pago por uso de las carreteras, que el Gobierno pretende implantar en 2024, Pardo de Vera ha emplazado a un debate “sereno” al tiempo que ha criticado la “contaminación” política generada en torno a esta medida. “No quiero entrar en el tema político, pero los que tenemos responsabilidad y criterio sabemos que es de sentido común hablar con serenidad para tener rigor y proponer alternativas al sistema. Pero nunca va a ser el momento porque siempre estamos en elecciones”, ha señalado la número dos del ministerio de Transportes.
En este sentido, ha manifestado sentirse sorprendida por que no se pueda abrir el debate sobre el sistema de mantenimiento de la red viaria en un país que sufre un “caos” basado en “concesiones de hace 50 años” que introducen “peajes desorbitados que generan una desventaja competitiva entre territorios”.