A partir del 1 de enero de 2022 el precio de las autopistas de peaje bajo competencia del Estado aumenta un 1,97%. El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a propuesta de la delegación del Gobierno en las sociedades concesionarias de autopistas de peaje, ha actualizado las tarifas para ajustarlas al crecimiento del índice de precios al consumo.
Para las autopistas gestionadas por Seittsa, que no se incluyen en esta actualización, siguen vigentes las tarifas aprobadas en el acuerdo de Consejo de Ministros de diciembre de 2018.
Excepcionalmente, añade Mitma, en cumplimiento de normas específicas, los peajes de cuatro autopistas tienen un incremento adicional. Estas normas recogen subidas escalonadas de tarifas para cubrir costes por excesos de valoración de expropiaciones o por ejecución de obras, en que han incurrido las respectivas sociedades concesionarias, para financiar bonificaciones de peaje, así como para compensar la no aplicación de incrementos de tarifas inicialmente previstas por razones de interés público.
La autopista AP-9, que vertebra Galicia entre Ferrol y la frontera portuguesa, se encarecerá casi un 3%
En concreto, las autopistas que más se encarecen, muy por encima de la media, son la AP-7 Alicante-Cartagena, cuyas tarifas variarán un 2,99%; la autopista AP-6, tramo Villalba-Adanero, se encarecerá un 2,84%; la AP-46, entre Alto de Las Pedrizas y Málaga, se incrementará un 2,99%, al igual que la gallega AP-9, entre Ferrol y la frontera portuguesa.
En esta última, según señala el ministerio, el incremento de tarifas se realiza, sin perjuicio de las bonificaciones parciales o totales de los peajes que, en base a las modificaciones concesionales acordadas están actualmente en vigor.
En cualquier caso, el departamento de Raquel Sánchez subraya que los Presupuestos Generales del Estado recién aprobados incluyen 92,5 millones de euros para el próximo ejercicio destinados a bonificaciones a viajeros y mercancías en autopistas.