22.3 C
Barcelona
martes, julio 23, 2024

banner suscripcion newsletter

El Gobierno desoye a los transportistas y reduce al mínimo las bonificaciones

El Gobierno ha hecho caso omiso a las transportistas y ha reducido la bonificación al transporte profesional a cinco céntimos por litro de carburante consumido. Así, desde este domingo repostar en las carreteras españolas es cinco céntimos más caro para los transportistas, a excepción de Canarias, donde el gobierno de las islas ha decidido mantener la bonificación del 99% del impuesto de sus transportistas hasta el próximo 31 de diciembre.

Aunque el precio del gasóleo se ha incrementado en unos 30 céntimos en los últimos cuatro meses, el Gobierno no ha cedido a las demandas de los transportistas y ha aplicado lo dispuesto en el real decreto-ley aprobado en junio que prorrogaba la bonificación al transporte profesional, aunque reduciendo progresivamente su cuantía. Así pues, el descuento de 10 céntimos ha pasado a ser de cinco céntimos desde este domingo 1 de octubre, una reducción del 50% de las ayudas al sector.

La decisión del ejecutivo español contrasta con la de su homólogo portugués, como ponen de manifiesto desde Fenadismer. En el país vecino, la bonificación al diesel se ha elevado hasta los 15 céntimos por litro consumido (16 céntimos para la gasolina).

En los últimos meses, las organizaciones profesionales del transporte por carretera han trasladado al ministerio que dirige Raquel Sánchez su gran preocupación por la nueva escalada en los precios de los combustibles, que los sitúa en el caso del gasóleo un 20% más caro que en el mes de junio, y con la previsión de que la carrera alcista del carburante continúe en los próximos meses.

En la federación de transportistas aseguran que “se hace imprescindible adoptar con carácter inmediato nuevas ayudas que permitan a los transportistas mantener la viabilidad económica, dado el carácter esencial que el sector representa en España”.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias