El anteproyecto de ley de Movilidad Sostenible llegará al Congreso antes de que acabe el año. El Consejo de Ministros dará luz verde al texto en segunda lectura en las próximas semanas, con el fin de iniciar su tramitación parlamentaria. Así lo ha anunciado este lunes la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en el III Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades.
La futura norma regulará el vehículo autónomo (drones, vehículos aéreos no tripulados, vehículos automatizados por carretera y trenes y buques autónomos). También establecerá una regulación básica del transporte a la demanda, los coches compartidos o el uso temporal de vehículos.
Además, fomentará la digitalización y la promoción de datos abiertos, procedentes tanto de operadores públicos como privados, lo que aumentará la competitividad y la eficiencia y abrirá nuevas oportunidades de negocio a empresas emergentes.
Según ha explicado la ministra, la futura ley de Movilidad Sostenible será una “herramienta fundamental” para modernizar la movilidad, con una “apuesta decidida” por las nuevas tecnologías. También servirá para aumentar la cooperación entre administraciones públicas, “materializar la intermodalidad y la interoperabilidad”, mejorar la gobernanza, una planificar de forma “rigurosa”, y reforzar la financiación del transporte público urbano.
“Estamos poniendo todos los medios a nuestro alcance para plantar cara al mayor desafío de nuestro tiempo. Y eso incluye transformar la movilidad y descarbonizar nuestro sistema de transportes”, ha señalado Raquel Sánchez.
La norma es una de las tres palancas del ministerio, junto a la Estrategia de Movilidad Sostenible y Conectada 2030 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para descarbonizar y digitalizar la movilidad.
Impulso al tren de mercancías
La titular de Transportes ha puesto de manifiesto que las políticas de su ministerio y del Gobierno persiguen luchar contra el cambio climático. De ahí que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) tenga dos grandes objetivos ambientales: contribuir a reducir un 35% en tráfico en zonas de bajas emisiones y a alcanzar la cuota del 10% en el transporte de mercancías por ferrocarril en 2030.
Ambos compromisos, según Sánchez, tiene su respaldo en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, que recogen una inversión de 13.000 millones de euros en movilidad sostenible, de los que casi 8.000 millones se dirigen al tren, tanto para completar y mantener la red de alta velocidad, como para mejorar la red convencional y las Cercanías.
El otro gran pilar de esta política es la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada, con la que “pretendemos convertir a nuestro país en un referente mundial de la movilidad sostenible”, y crear a medio plazo 180.000 puestos de trabajo cualificados y una aportación al PIB de 20.000 millones de euros.