9.5 C
Barcelona
domingo, diciembre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

El Gobierno creará un comisionado para impulsar el Corredor Atlántico

El Gobierno nombrará un comisionado que se encargará de coordinar los trabajos del Corredor Atlántico de la misma manera que lo tiene el Corredor Mediterráneo. Es uno de los compromisos alcanzados en la reunión de este miércoles entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. “Compartimos el compromiso con las dos actuaciones estratégicas: la Salida Sur de Vigo y el acceso ferroviario al puerto exterior de Coruña”, ha asegurado el mandatario gallego

Ábalos y Feijóo se han comprometido a buscar soluciones que garanticen la viabilidad del puerto de A Coruña, que atraviesa una difícil situación financiera. El titular del Mitma ha mostrado la implicación de su departamento respecto al futuro del enclave, que pasa por dotar al puerto exterior de conexión por ferrocarril.

En este sentido, ha trasladado a Feijóo la necesidad de que Punta Langosteira cuente con un acceso ferroviario “que contribuya a dinamizar y viabilizar las inversiones realizadas”. Además, ha reiterado que el ministerio va a pedir la prórroga de la declaración de impacto ambiental del proyecto. El ministerio examinará con el resto de las administraciones implicadas la mejor forma de financiar la conexión.

También ha reafirmado el compromiso de negociar una “relajación sustancial” de los términos de la deuda de la autoridad portuaria con Puertos del Estado para aliviar la situación financiera.

Con la inclusión este año de Galicia en el Corredor Atlántico de mercancías de la Red Transeuropea, Ábalos ve posible acceder a nueva financiación europea, donde ya existen proyectos maduros que el Mitma va a presentar “con perspectivas reales de éxito”.

En cuanto a la denominada Salida Sur de Vigo, en abril se licitará un estudio de alternativas para dar continuidad al eje atlántico ferroviario hacia Portugal, “aprovechando el interés de los portugueses por esta conexión”, y la unificación de las dos estaciones de Vigo.

Bonificaciones en la AP-9

Respecto a la red viaria, para la AP-9 se destinarán este año 55 millones de euros en bonificaciones, dos tercios del total previsto para toda España, lo que supone, según Ábalos, “la actitud más comprometida en más de 50 años de vida de la autopista”.

Finalmente, se ha comprometido a informar de las negociaciones con la concesionaria y a escuchar a la Xunta “para lograr el mayor consenso posible”. En todo caso, se mantiene la previsión de aprobar las bonificaciones en el primer semestre del año.

En principio, se prevé aplicar un descuento del 100% a los viajes de vuelta de todos los vehículos ligeros. Para los vehículos pesados, contempla una bonificación proporcional a lo que estos representan en la recaudación de la autopista.

Ambos dirigentes se han comprometido a mantener reuniones periódicas “para poder avanzar y concretar las prioridades de movilidad e infraestructuras” de Galicia. “Nos hemos emplazado a una nueva reunión en Galicia la semana del 5 de abril”, ha concluido Feijóo.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias