17.8 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

El Gobierno concede 445 millones para descarbonizar el transporte de mercancías

El Gobierno ha concedido ayudas por valor de 445 millones de euros para descarbonizar el transporte de mercancías, principalmente a través del ferrocarril. Unas ayudas que, sumadas a los ecoincentivos ferroviarios y marítimos, implican inyectar directamente al sector hasta 580 millones de euros para su transformación sostenible.

Tal y como ha explicado este jueves el secretario de general de Infraestructuras, Xavier Flores, finalmente se subvencionarán 122 proyectos encaminados a trasladar los avances digitales y tecnológicos disponibles y a mejorar la operativa y eficiencia del sector, priorizando los modos menos contaminantes, como el ferrocarril.

El ministerio empezará a abonar los primeros anticipos de 66,7 millones de euros solicitados por las empresas antes de final de año. En este sentido, Flores ha destacado el papel catalizador de estas ayudas al transporte de mercancías, ya que contribuirán a movilizar 1.256 millones de euros en inversiones público-privadas. Y es que los fondos NextGenerationEU cofinanciarán, de media, el 35% del coste de los proyectos seleccionados.

El transporte ferroviario de mercancías recibirá un total de 334 millones de euros.

“Este programa muestra la voluntad del ministerio de hacer las cosas de forma diferente y de acompañar al sector en el reto de transformarse, apostar cada vez más por el uso del ferrocarril y mejorar la sostenibilidad”, ha asegurado el secretario general de Infraestructuras. Las ayudas también contribuyen al objetivo de la estrategia Mercancías 30 de duplicar la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías.

Estas subvenciones promueven el trasvase modal de la carretera al ferrocarril, la producción de pavimentos sostenibles, el uso de combustibles alternativos en puertos y aeropuertos y tecnologías propulsivas alternativas en el sector marítimo.

El sector privado recibirá el grueso de las ayudas, el 86% del total. Así, se destinarán 382 millones de euros a financiar 102 proyectos de 65 empresas privadas, y se subvencionarán 20 actuaciones de ocho entidades públicas con 63 millones de euros de fondos europeos.

Proyectos seleccionados

El transporte ferroviario de mercancías recibirá un total de 334 millones de euros. Con ellos se comprarán un total de 1.932 vagones y 59 locomotoras eléctricas; se implantará la tecnología ERTMS en 73 locomotoras; se sustituirán las zapatas en 4.155 vagones para reducir el ruido de frenado; se desarrollarán máquinas con eje de ancho variable (rodadura desplazable), y también servirán para construir o renovar 14 terminales intermodales y cargaderos privados.

Para proyectos concretos, se han concedido 45 millones de euros para el material rodante que operará la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, y 3,4 millones para adaptación a ancho UIC o estándar y mejora de los accesos a la planta de Seat en Martorell.

Al sector marítimo se le asignan 56 millones de euros para la construcción de dos buques de suministro de combustibles alternativos y el fomento de energías alternativas en 17 puertos de interés general, incluyendo cinco proyectos OPS (Onshore Power Supply) para el suministro de energía eléctrica a los buques en atraque.

Además, se financia la remotorización y adaptación de tres buques de transporte para conexión eléctrica a tierra y la adquisición de un ferri catamarán de alta velocidad propulsado por GNL para el transporte de pasajeros y vehículos.

Más ecoincentivos ferroviarios

Por otro lado, se refuerzan las ayudas directas a operadores ferroviarios de mercancías para impulsar la actividad y respaldar al tren en plena crisis energética, en el marco del Plan de Recuperación. En concreto, se elevan hasta los 75 millones de euros las subvenciones del ecoincentivo ferroviario y modificado la fórmula de cálculo de las ayudas, para incrementar la cuota modal del transporte ferroviario, contribuir a reducir las emisiones y garantizar la efectividad del programa.

Así, para adaptar las ayudas a la realidad económica actual, marcada por el alza de los precios de la energía, los problemas en las cadenas de suministros y la invasión de Ucrania, y beneficiar a todo el sector en plena crisis, el ministerio ha modificado las bases reguladoras para la concesión de los ecoincentivos ferroviarios para asignar cerca de 15 millones de euros extra al presupuesto inicial de 60 millones.

Y se actualiza la fórmula para el cálculo de la cuantía del ecoincentivo para incentivar el incremento de los tráficos y la mejora del desempeño ambiental de la actividad, contribuyendo a reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias