7.6 C
Barcelona
domingo, enero 29, 2023
banner superior optimizado

Andalucía y Aragón instan al Gobierno a acelerar la futura autopista ferroviaria

La Junta de Andalucía y el Gobierno de Aragón han suscrito este jueves un nuevo protocolo de colaboración en materia logística e intermodalidad para impulsar la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza. El proyecto cuenta con una dotación de 32 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023.

El documento viene a desarrollar el suscrito en marzo de 2017, estableciendo fórmulas de colaboración y creando sinergias para multiplicar la oferta de servicios y el desarrollo económico de ambas comunidades.

Tras entrevistarse con el presidente de Aragón, Javier Lambán, en el Palacio de San Telmo, donde se ha firmado el protocolo, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha ensalzado el papel estratégico de la logística y el transporte de mercancías. “Nos jugamos muchísimo en la posibilidad de poder explotar la situación de Andalucía y Aragón. Y estamos decididos a hacerlo posible. Necesitamos todas las obras necesarias para que la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza sea una realidad cuanto antes”, ha asegurado.

Moreno ha insistido en que seis años después “volvemos a suscribir otro protocolo de colaboración, cuyo éxito pasa por afrontar con la mayor diligencia las obras necesarias para que esa autopista ferroviaria pueda explotar todo su potencial”.

De este modo, ha apostillado que la comunidad andaluza es “puerta de África y cuenta con el puerto de Algeciras, el más importante de España y del Mediterráneo, y que pese a ello sigue sin una conexión ferroviaria a la altura de su potencial, lo que está lastrando su crecimiento y competitividad”.

En este sentido, ha afirmado que el Gobierno andaluz es “consciente” de este potencial por lo que ha asegurado que pondrá “todo lo que esté en su mano” para que se haga realidad, y ha instado a todas las administraciones a colaborar.

Estrategia de promoción conjunta

El documento recoge plantear una estrategia de promoción conjunta, tanto a escala nacional como internacional, de las infraestructuras logísticas del eje Algeciras-Antequera-Madrid-Zaragoza, destacando el potencial de las dos áreas logísticas de mayor tamaño, como son Plaza en Zaragoza y la de Antequera.

Además, se realizarán análisis periódicos de los flujos de mercancías entre Andalucía y Aragón para tener información actualizada y poder impulsar la intermodalidad entre ambas. A ello, se suma la creación de un grupo de trabajo de carácter técnico que se reunirá como mínimo cada semestre, y habrá una comisión paritaria mixta para el seguimiento del convenio, que tendrá una duración de cuatro años prorrogables.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias