Adif contempla nuevos desarrollos en la terminal ferroviaria de Noáin para incrementar sus tráficos ferroviarios. Así lo ha asegurado el director de Servicios Logísticos del gestor de infraestructuras ferroviarias, Luis Moreno, en una jornada técnica celebrada en Pamplona y organizada por la comunidad para potenciar el transporte ferroviario de mercancías y la intermodalidad.
Moreno ha destacado que Navarra es “un punto muy importante dentro de la red de nodos logísticos”, y ha afirmado que la terminal de Noáin “tiene mucho más desarrollo y se va a poder seguir ampliando y disponiendo de mayor transporte ferroviario”. En este sentido, ha añadido que “hay planes que se están trabajando actualmente con los propios explotadores y con el Gobierno de Navarra y que poco a poco iremos viendo en qué se van a concretar”.
La jornada ha contado también con la presencia del director general de Renfe Mercancías, Joaquín del Moral, y de Alfredo Irisarri, socio director de Teirlog Ingeniería.
Pese a tener una economía muy exportadora, el uso del ferrocarril de mercancías en Navarra es mínimo. En 2015, el 95% del transporte de mercancías con origen o destino en la comunidad foral se movía por carretera, frente al 1,2% del tren.
El principal cliente de la terminal de Noáin es el puerto de Barcelona, con seis trenes semanales, a los que se ha sumado recientemente Bilbaoport, con otro convoy semanal. Además, los puertos de Bayona y Barcelona han firmado recientemente un convenio para unir la vertiente atlántica y mediterránea a través de Noáin.
Nuevas inversiones en el corredor navarro de alta velocidad
Por su parte, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado que el Estado invertirá 145 millones de euros en la construcción del corredor ferroviario de alta velocidad de Navarra, procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE. De esta cifra, 105 millones se destinarán a la plataforma de alta velocidad del tramo Tafalla-Campanas, y 40 millones más en el denominado tramo cero en Castejón. Se trata de un enlace de 4,1 kilómetros que une la plataforma de alta velocidad con la línea Casetas-Bilbao desde el viaducto sobre el Ebro.
“Navarra cuenta con unas infraestructuras ferroviarias que deben adaptarse a las necesidades futuras. Es por ello que, tanto desde el Gobierno central como desde el Gobierno de Navarra, se apuesta de manera decidida por el desarrollo del tren de altas prestaciones, como bien lo demuestra el reparto de los fondos europeos para promover una movilidad sostenible, segura y conectada”, ha señalado Chivite.