28.8 C
Barcelona
domingo, julio 14, 2024

banner suscripcion newsletter

El empleo en logística alcanza un nuevo máximo con 1,18 millones de ocupados

La logística prosigue su evolución ascendente en términos de empleo, según los datos del tercer trimestre de 2023, recogidos en el VII Estudio de Tendencias de Empleo y Talento Logístico 2023, elaborado por Foro de Logística y Grupo Eulen. Superado el bache del primer trimestre, el empleo ha vuelto a recuperar la tendencia precedente y alcanza un nuevo máximo en la serie histórica. Desde el primer trimestre de 2021, el empleo en logística ha aumentado en 177.600 personas y, desde el mismo trimestre de 2022, ha crecido en 94.700 personas.

Las empresas de logística en España dan trabajo en la actualidad a 1.186.000 personas entre las tres ramas de actividad. El transporte de mercancías terrestre emplea al 57% del total; el transporte marítimo, al 2%; el aéreo, al 5,3%; almacenamiento y actividades anexas al transporte, el 25%; y las actividades postales y de correos, al 10,5%.

El empleo del sector ha crecido un 8% respecto del tercer trimestre del año anterior. Según los últimos datos del INE, la logística representa un 5,6% del empleo total en España.

Por subsectores, se aprecian ciertas diferencias. Así, las actividades de almacenamiento son las que presentan un mayor crecimiento, un 8,5% respecto al mismo trimestre de 2023. Casi al mismo nivel destaca el transporte de mercancías (terrestre, aéreo y marítimo), cuyo peso se eleva al 64%. Le siguen postal y correos, que tienen un menor peso tanto en el empleo del sector como en el nacional, un 10,5 % y 0,6 % respectivamente, y registra el menor crecimiento, con un 2%.

info empleo
Fuente: INE.

La falta de relevo generacional

El estudio de Foro de Logística pone de manifiesto el gran reto que supone el relevo generacional, un hecho que el sector tiene que afrontar, “pero las perspectivas de futuro no son positivas dada la pérdida de empleo entre los más jóvenes”.

En la actualidad, la ocupación entre los menores de 30 años representa en el sector solo un 12%, muy por debajo del 36% de los mayores de 45 años. Además, desde el cuarto trimestre de 2020, el grupo de edad comprendido entre 45 y 54 años supera al grupo comprendido entre 35 y 44 años, lo que evidencia el proceso de envejecimiento del sector.

Por otro lado, el empleo de las mujeres representa solo el 22% de la logística, si bien ha aumentado un 20% frente a un 6% en hombres. La actividad del transporte de mercancías es donde la presencia femenina es mucho más baja, con un 17,1%, frente a las actividades de almacenamiento (31,8%) y postales (35,7%). El porcentaje de mujeres es mayor entre 30 y 50 años, siendo muy bajo, casi nulo, la presencia de la mujer en edades superiores a 60 años.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias