10.2 C
Barcelona
martes, diciembre 6, 2022
banner superior optimizado

El Comité del Transporte pide el fin de los peajes a camiones de Gipuzkoa

El departamento de mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera reclama a la Diputación de Gipuzkoa que derogue la norma foral 6/2018, que sustituye a la anterior norma de 2016, “reproduciendo esencialmente el mismo sistema ilegal y discriminatorio de cobro al transporte de mercancías”. De esta manera, las patronales del transporte exigen la derogación de los peajes exclusivos a camiones en la N-1 y la A-15, que fueron declarados nulos por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en mayo de 2020, y que actualmente están pendientes de un recurso de casación en el Supremo.

El Comité del Transporte aplaude la sentencia dictada por la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo el pasado mes de febrero, que desestima los recursos de casación interpuestos por las Juntas Generales y la Diputación de Gipuzkoa, y confirmando la sentencia del TSJPV que declaraba nula por discriminatoria la norma foral de 2016.

Con esta sentencia, según las organizaciones de transportistas, quedan sin efecto los pagos realizados durante su vigencia, entre el 9 de enero de 2018 y el 14 de mayo de 2019, pudiendo solicitarse el reembolso con intereses. “Este Comité confía en que por parte de Bidegi SA y la propia Diputación Foral de Gipuzkoa se den todo tipo de facilidades para que los administrados puedan recuperar el dinero que les fue ilegalmente cobrado”, apuntan las mismas fuentes.

Es de esperar de las instituciones públicas un “comportamiento racional y honesto, cuando ya por dos veces, se ha rechazado por los tribunales el sistema establecido, ocasionando un perjuicio injusto a los profesionales de transporte”.

Pese a dos pronunciamientos en contra del TSJPV y del Tribunal Supremo, Gipuzkoa continúa cobrando el peaje a los más de 10.000 camiones que diariamente transitan por ambas vías, una posición de “enrocamiento” que, según el sector, puede causar “gravísimas consecuencias económicas” para las arcas provinciales.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias