21.3 C
Barcelona
martes, octubre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

El comité de empresa reitera el rechazo sindical al traspaso de Renfe Mercancías

Nuevo rechazo sindical al traspaso de Renfe Mercancías a una nueva sociedad conjunta con MSC. El comité general de empresa del grupo, integrado por Semaf, CCOO, UGT, CGT y SF, se opone al proyecto de “desproveer a Renfe Mercancías de casi la totalidad de sus recursos y servicios para entregarlos a una nueva sociedad participada en al menos un 50%” por una empresa privada.

La representación social de la empresa asegura en un comunicado que el rechazo al proyecto “es un clamor entre la totalidad de la plantilla” de la operadora pública. El plan del consejo de administración, conocido la semana pasada, pasa por formar una sociedad conjunta con Medlog, el brazo ferroviario de la naviera de la familia Aponte.

El nuevo plante sindical a la privatización de la filial de mercancías complica un poco más el proceso a seguir en los próximos meses, que ahora pasa por las negociaciones entre ambas entidades para tratar de alcanzar un acuerdo que valore el coste de la operación, que incluye tanto el trasvase del material rodante (locomotoras y vagones), como de la plantilla, posicionada mayoritariamente en contra.

Según sostiene el comité de empresa, el traspaso de Renfe Mercancías a MSC ha provocado “enorme malestar” en la plantilla, “por considerar que nos enfrentamos a una privatización de la empresa pública que, además, es líder en el sector”. La empresa vehicula en la actualidad el 65% del transporte ferroviario de mercancías en España.

Además, recuerdan que Renfe Mercancías ha llevado a cabo una importante inversión de 122 millones de euros en locomotoras y ha obtenido más de 13 millones de euros en ecoincentivos, “una inversión y subvenciones públicas que, en caso de culminarse los objetivos del grupo, pasaría automáticamente a manos privadas”.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias