17.4 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

El BEI financiará los planes de expansión de la ferroviaria Medway en la península

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiará con 45 millones de euros a la filial del operador ferroviario portugués Medway, Medway Rosco, para expandir sus servicios de transporte ferroviario de mercancías en Portugal y España. En concreto, el dinero se destinará a la compra de 16 locomotoras eléctricas y 113 vagones intermodales, facilitando el tráfico transfronterizo en la península ibérica y la reducción de los costes de transporte de mercancías de importación y exportación.

Los nuevos servicios ferroviarios de carga se concentrarán en las regiones menos desarrolladas de ambos países. La mejora del transporte transfronterizo permitirá una mayor eficiencia de las cadenas de suministro ibéricas, según subraya la entidad bancaria, que cofinancia esta operación junto a Banco Santander Totta, la filial portuguesa de Banco Santander.

Los nuevos servicios ofrecidos por Medway OFM se dirigirán predominantemente a las regiones menos desarrolladas o en transición de España y Portugal, y contribuirá a reforzar los objetivos de cohesión económica, social y territorial de la UE y a promover el transporte sostenible.

El plan también incidirá positivamente sobre el empleo, ya que se espera que cree alrededor de 940 puestos de trabajo durante la fase de ejecución (2022-2023) y 56 nuevos puestos de trabajo una vez puesto en marcha.

Además, el proyecto apoya el desarrollo del transporte ferroviario eléctrico, una tecnología de cero emisiones, y facilitará el tráfico transfronterizo así como la intermodalidad, mejorando la eficiencia de las cadenas de transporte de mercancías.

Las nuevas locomotoras proporcionarán una capacidad adicional de unos 1.500 millones de toneladas-km (equivalente al 54% del mercado ferroviario de mercancías en Portugal) para transporte de litio, madera, productos químicos y otros productos, así como nuevas líneas regulares de contenedores desde el puerto de Sines a diversos destinos de la península ibérica.

“Esta inversión refleja el compromiso de Medway con la mejora de su actividad y la eficiencia, con el fin de responder no solo al desafiante programa de expansión en el que estamos inmersos, sino también a las exigencias de la descarbonización y la economía sostenible, así como a las necesidades de nuestros clientes y de toda la industria logística”, ha señalado el presidente de Medway, Carlos Vasconcelos.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias