La economía azul como sector estratégico y el Pacto Verde Europeo han centrado la World Maritime Week 2021 de Bilbao. La semana marítima ha acogido cinco congresos internacionales del sector naval (Sinaval), pesquero (Eurofishing), portuario (Futureport), petróleo y gas (Oil&Gas Conference) y energía marina (Ocean Energy Conference).
El presidente del Clúster Marítimo Español, de Grupo Ibaizabal y expresidente de Anave, Alejandro Aznar, ha defendido en su intervención que la economía azul “debería ser una prioridad en la agenda de todas las administraciones españolas, no solo por la importancia económica directa, sino porque somos un país marítimo por excelencia”.
En este sentido, Aznar ha destacado la propuesta de la recién creada comisión de la Economía Azul de CEOE para la puesta en marcha de un PERTE específico para la economía azul.
También ha subrayado el “reto extraordinario” que supone el paquete legislativo de la UE aprobado en julio, conocido como Fit for 55, “que puede poner en riesgo la competitividad del sector marítimo y de la industria europea en general”.
Aznar ha moderado una mesa redonda con el presidente de Suardiaz, Juan Riva, con quién coincidió en el reto que supone la descarbonización para el transporte marítimo. “A diferencia de otros sectores e industrias en tierra, no existen todavía los combustibles y tecnologías que permitan la descarbonización de nuestro sector”, ha señalado Riva.
En la segunda jornada, el director de flota de Baleària, Guillermo Alomar, hizo una presentación sobre la visión de las navieras de la navegación limpia y sostenible. Posteriormente, la directora general de ANAVE, Elena Seco, moderó una mesa redonda sobre ciberseguridad, que contó además con la participación del director de flota de Ibaizabal Tankers, José María Torre y el director de seguridad de Baleària, Rafael Navarro entre otros participantes.