DHL ha lanzado un nuevo servicio de transporte ferroviario para la entrega de paquetes en Alemania dirigido a clientes privados. Es gratuito y, según el gigante logístico alemán, juega un papel “importante” en la protección del clima.
El servicio permite a los clientes decidir cómo se enviarán sus paquetes con franqueo en línea en determinadas rutas disponibles, ya sea de forma respetuosa con el medio ambiente por ferrocarril o, como antes, por camión.
La ferroviaria proporciona a DHL 200 trenes por mes, cada uno de los cuales puede transportar hasta 100.000 paquetes por viaje. Los planes actuales obligan a que en un futuro cercano el 20% de todos los paquetes se muevan por ferrocarril en el tramo principal del transporte. Cada tren de DHL elimina el 100% de las emisiones que habría generado el transporte por carretera. En el plazo de un año, unas 15.000 toneladas de CO2.
DB Cargo asegura que está invirtiendo en un mercado en crecimiento, desarrollando soluciones logísticas ecológicas a medida, no solo para DHL sino también para otras empresas. Además de reducir la huella de carbono de las empresas que lo utilizan, optimiza sus cadenas de suministro.
La empresa cita como ejemplo el producto DB Eco Plus, que hace que el transporte sea “aún más ecológico”, al utilizar trenes que funcionan solo con electricidad verde. La certificación TÜV garantiza a los clientes que el transporte de sus mercancías es 100% neutro en carbono.
Además, siempre según la operadora alemana, el 10% de los ingresos de este servicio se invierte en plantas o instalaciones que generan o almacenan energía renovable. Las emisiones de carbono relacionadas con el transporte pueden compensarse mediante proyectos de protección climática que cumplan con el estándar CDM Gold.