29.6 C
Barcelona
jueves, julio 7, 2022
banner superior optimizado

Las llegadas just in time reducen el consumo de combustible marino y las emisiones

Los portacontenedores pueden reducir el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono en un 14% por viaje utilizando las llegadas just in time, según un estudio de la Alianza de la industria global de IMO-Norway GreenVoyage2050.

Las llegadas justo a tiempo permiten a los buques optimizar la velocidad durante su viaje para llegar a puerto cuando los servicios náuticos y de atraque están disponibles. Así el just in time resulta una herramienta “importante” que puede contribuir a que un buque alcance su indicador de intensidad de carbono (CII) requerido y la clasificación CII asociada a las medidas de reducción de GEI de la Organización Marítima Internacional, que entrarán en vigor a finales de año.

Además, si se complementa con otras medidas operativas mejora la eficiencia energética, algo que desempeñará un papel central en la implementación del plan establecido por IMO.

“En la lucha contra el cambio climático, el transporte marítimo mundial tiene una montaña empinada que escalar”

ANDREAS M. VAN DER WURFF, LOW CARBON GIA

Realizado por MarineTraffic y Energy and Environmental Research Associates, el informe explora la implementación global de las llegadas justo a tiempo en el transporte de contenedores. Usando datos AIS de 2019, antes de la pandemia, se ha evaluado el impacto de JIT en las emisiones mediante la optimización de todos los viajes en tres escenarios: durante todo el trayecto; en las últimas 24 horas, y en las últimas 12.

Los resultados muestran que el mayor ahorro se produce con la optimización de la velocidad durante todo el viaje, con hasta una reducción del consumo de combustible del 14%). Aunque en el resto de escenarios también se han anotado ahorros del 5,9% (escenario de 24 horas) y del 4,2% (12 horas).

“En la lucha contra el cambio climático, el transporte marítimo mundial tiene una montaña empinada que escalar. Mientras trabajamos para acelerar y escalar los futuros combustibles ecológicos, a corto plazo se pueden lograr reducciones significativas de emisiones al unir buques, terminales y puertos para intercambiar datos estandarizados y facilitar las llegadas justo a tiempo”, subraya Andreas M. van der Wurff, gerente de optimización de puertos en AP Moller-Maersk y presidente del flujo de trabajo de la Interfaz Barco-Puerto GIA Low Carbon.

Low Carbon GIA es una asociación público-privada que desarrolla soluciones innovadoras para descarbonizar el transporte marítimo.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias