22.2 C
Barcelona
martes, octubre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

DHL Express inicia las obras del nuevo hub internacional de Barcelona-El Prat

DHL Express ha comenzado las obras para la construcción de su nuevo hub internacional del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, proyecto al que destinará una inversión de 80 millones de euros y se prevé esté operativo en el primer trimestre de 2025 con líneas directas desde Barcelona hacia Europa, América y norte de África. La infraestructura dará soporte al crecimiento de volúmenes experimentado en la capital catalana, más del 30% en los últimos cinco años.

La empresa trabaja con cerca de 4.000 empresas en Barcelona, lo que supone cerca del 20% de los más de 20.000 clientes de los que dispone en España, mayoritariamente pymes.

A la ceremonia de la primera piedra ha asistido el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, además de altos cargos de la Generalitat. Bolaños ha destacado que “el hub internacional de DHL Express en Sant Boi es un ejemplo de sostenibilidad, transición ecológica, digitalización, trabajo de calidad y del impulso de la inversión en Catalunya y en España”.

Por su parte, el director general de DHL Express en España, Miguel Borrás, ha explicado que “Catalunya y Barcelona, en particular, son una plaza clave para la red internacional de DHL Express por su nutrido entramado empresarial y su ubicación geográfica. El nuevo hub nos ayudará a seguir acompañando a las empresas, especialmente a las pymes, para ser más competitivas en los mercados globales”.

El nuevo hub de DHL en El Prat supondrá un incremento de entre el 15% y el 20% de la plantilla actual (entre trabajadores directos e indirectos). La superficie total alcanzará los 28.500 metros cuadrados, en la que se construirán 10.000 metros cuadrados de plataforma logística. También dispondrá de una entreplanta operativa de 7.500 metros cuadrados y 3.500 de oficinas.

La instalación incluye dos nuevas cintas para paquetería y flyers. La capacidad total de procesamiento superará las 20.000 piezas a la hora con cuatro fingers que darán servicio a 120 furgonetas de reparto. En materia de seguridad, estará equipada con ocho máquinas de rayos X de última generación para el control de paquetes, sobres y palés.

90 millones de inversión total

El hub de DHL Express en el aeropuerto de Barcelona-El Prat quedará conectado y reforzado con la plataforma logística de Castellbisbal, en el polígono industrial Albareda, a la que ha dedicado una inversión de 7,6 millones de euros. La nave cuenta con una plantilla de 70 personas y una superficie de 2.900 metros cuadrados construidos, con muelles de carga anexos y una capacidad para 60 furgonetas en una parcela de 9.300 metros cuadrados. La cinta de clasificación automatizada ofrece una capacidad de 2.500 piezas a la hora.

En total, DHL ha invertido 90 millones de euros en los últimos cinco años en sus centros de Barcelona. En el conjunto de España, la empresa tiene tres hubs operativos en Madrid, Barcelona y Vitoria, que operan como núcleos de conexión con la red internacional. A estos se suman los seis gateways (conexiones nacionales), en Alicante, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Sevilla, València y Canarias. Su flota la integran 16 aviones propios que realizan 46 vuelos diarios y cubren 17 rutas comerciales.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias